Prisión para dos dirigentes abertzales por los incidentes en la huelga y Otegi sigue enfermo

El Príncipe Felipe pide que cesen las extorsiones a los empresarios vascos

En una entrevista que en el diario &#145El País&#146 opinó, así, sobre el procedimiento seguido por el juez Fernando Grande-Marlaska, que dictó prisión para Olano (ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía) y Petrikorena (ex responsable de comunicación de Batasuna) y dejó en libertad con fianza a otros dos imputados en relación con la huelga del pasado día 9 en el País Vasco y Navarra. El juez Fernando Grande-Marlaska ordenó la práctica de nuevas pruebas médicas al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, al que citó para el próximo día 24, después de comprobar que el tratamiento que recibe no se corresponde con la neumonía que supuestamente padece.
En la resolución, Grande-Marlaska ordena también a la Ertzaintza que “se extremen las medidas de seguridad y vigilancia en torno a Arnaldo Otegi”. Grande-Marlaska había suspendido la declaración de Otegi, citado como inductor de los hechos violentos producidos durante la huelga convocada el pasado jueves en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras, debido a que sufría una bronquitis que derivó en una neumonía.
Por otra parte, el Príncipe de Asturias condenó en San Sebastián “las inaceptables acciones, amenazas y extorsiones de los terroristas, que afectan al libre ejercicio de los derechos y libertades de los empresarios”. El Parlamento vasco, asimismo, exigió a la banda terrorista ETA el “cese definitivo de su actividad terrorista”, así como cualquier práctica de extorsión, intimidación y chantaje. El Partido Comunista de las Tierras Vascas rechazó la propuesta y Aralar se abstuvo.