Principado, Feve y Ence unen por ferrocarril la factoría con el Musel

La licitación se iniciará de inmediato para terminar las obras este año

Ángel Losada, Vicente Álvarez Areces y Juan Luis Arregui.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, suscribieron el pasado 23 de febrero un convenio de colaboración para la realización de las actuaciones necesarias que permitan conectar la fábrica de Ence en Navia con el Puerto de El Musel a través de una nueva línea férrea de titularidad del Principado de Asturias que construirá Feve y que posibilitará la hoy inexistente conexión de la factoría con la línea de Ferrol-Gijón de la empresa ferroviaria a su paso por Navia.

Este acuerdo rubricado ahora constituye el último paso antes del comienzo de las obras para lo cual Feve iniciará de inmediato el proceso de licitación de las mismas con el objetivo de que la ejecución y finalización de los trabajos se produzca a lo largo de este año 2010.

La inversión de obra civil e instalaciones asciende a 9 millones de euros, y su financiación, según se ratifica en el convenio de colaboración, corresponde a cada uno de los firmantes en base a la siguiente distribución: Principado de Asturias 3,5 millones de euros, Feve 3,5 millones de euros, y ENCE 2 millones de euros, correspondientes al uso del servicio ferroviario durante la vigencia del acuerdo y que serán financiados con cargo al transporte de mercancías.

La infraestructura férrea resultante de la ejecución de este proyecto quedará integrada en el dominio público del Principado de Asturias, y su explotación correrá a cargo de Feve por un periodo no inferior a 50 años.

En primer lugar, se precisa la construcción de un acceso ferroviario de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud a la fábrica situada en el concejo de Navia. Además, está previsto integrar y adecuar los accesos dentro del puerto de El Musel, actuación que asume la Autoridad Portuaria de Gijón. En proyecto está la construcción de una terminal marítima del tipo All Weather Terminal, con sus naves y almacenes correspondientes, en el puerto de Gijón.

Gracias a la construcción de estas infraestructuras, se facilita el transporte a través del ferrocarril de dos tipos mercancías: la pasta de papel como producto manufacturado y con destino inicialmente a los mercados internacionales, y la madera y otras materias primas procedentes de los distintos puntos de cargas preestablecidos con origen en Galicia, Asturias o Vizcaya/Cantabria.