Primera reuniones para consensuar los Presupuestos de 2011 

La Junta aprobó 23 medidas para potenciar la austeridad

Reunión con el Grupo Mixto.

La primera ronda de contactos se cerró con el grupo socialista del que salió, al igual que con los demás grupos, la voluntad de cerrar un acuerdo para las cuentas del próximo ejercicio, lo que supone que la negociación está abierta y continuará las próximas semanas. Los encuentros deben alumbrar un pacto antes del 31 de julio, fecha máxima, fijada para incluir las medidas acordadas en el diseño de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2011.
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que en Castilla y León no es necesario el acuerdo con la oposición para aprobar el presupuesto porque el partido gobernante tiene mayoría absoluta. “Es un ejercicio de responsabilidad de quien tiene la mayoría, para lanzar un mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos en esta situación de crisis, precisó De Santiago-Juárez.
Asimismo, explicó que, pese a los recortes impuestos por el Ejecutivo central, la Junta, a través de su presidente, ya señaló que mantendrá también en 2011 su apuesta por las políticas sociales a las que viene dedicando «dos de cada tres euros» de los presupuestos. Esta «complicada» coyuntura hace, según ha indicado Del Olmo, «más necesario que nunca» que los grupos políticos en las Cortes piensen “en lo mejor para Castilla y León”.
Además de la priorización del gasto,  la reducción del mismo es otro de las pilares de la actuación de la Junta contra la crisis, así  el pasado 1 de julio el Consejo de Gobierno aprobó un paquete de 23 medidas, que incluyen las diez que ya esbozó el jefe del Ejecutivo autonómico en su intervención durante el debate sobre el Estado de la  Región. Estas disposiciones se centran en la racionalización de entidades administrativas y recursos humanos, la restricción presupuestaria para determinadas subvenciones y aportaciones y en la optimización de infraestructuras, servicios, suministros y medios materiales.