Primera reunión del presidente de la Xunta con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero

Financiación autonómica, desafío demográfico, política forestal, violencia de género y gestión de un nuevo mapa de emergencias, opciones para el pacto

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló el pasado 27 de diciembre a una oposición útil para los intereses de Galicia y capaz de llegar a acuerdos de país en los asuntos de mayor importancia para el presente y el futuro de la Comunidad como son: la financiación autonómica, el desafío demográfico, la política forestal, la violencia de género y la gestión de un nuevo mapa de emergencias.

En esta línea, Feijóo calificó la reunión mantenida con el nuevo secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, de productiva “y esperanzadora”. “El futuro nos dirá si somos capaces de avanzar en estas cinco líneas maestras”, aseveró, destacando la importancia del papel de la oposición no sólo a la hora de discrepar “sino también para acordar y pactar”.

Ante esto, aseguró que por parte del Ejecutivo autonómico no habrá nunca ningún obstáculo, “ya que desde el Gobierno -sentenció- estamos para hacer políticas útiles y reforzadas”.

Sobre un nuevo modelo de financiación, Núñez Feijóo incide en la necesidad de que se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios; la ponderación del gasto sanitario; o el factor objetivo de la dispersión poblacional, junto con el envejecimiento. 

Y en relación al reto demográfico, Feijóo resalta la modificación del Observatorio Galego de dinamización demográfica para dar cabida a todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de avanzar conjuntamente en una futura Ley de impulso demográfico.