Primer viaje de prueba del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Zamora en hora y media

El Ministerio de Fomento y la Junta impulsan la regeneración y renovación de 559 viviendas

Ana Pastor y Suárez-Quiñones (detrás del piloto), en el tren de pruebas.

Una vez concluidos los principales trabajos en la infraestructura, se están desarrollando las pruebas necesarias para su puesta en servicio -aún sin fecha-, tras el preceptivo periodo de formación de los maquinistas.
La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora, que ha supuesto una inversión aproximada de 748,2 millones de euros, hará posible la próxima llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con reducciones en los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre Zamora y Madrid podrá cubrirse en alrededor de 1 hora y 30 minutos, frente a las aproximadamente 2 horas actuales.
Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, suscribieron ese mismo día once convenios de Áreas de Rehabilitación Integral de Castilla y León que suponen la rehabilitación o regeneración de 559 viviendas con un presupuesto total de 13,7 millones de euros. Los municipios beneficiados son Miranda de Ebro, en Burgos; Candelario, Lagunilla, Mogarraz y Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca; Medina del Campo, en Valladolid; y Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Montamarta, Villafáfila y Villalobos, en Zamora.