Primer Encuentro de la Cultura Arábigo-Andalusí organizado por la Casa de Andalucía de Fuenlabrada

La delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora, inauguró el evento

Intervención de la delegada de la Junta, Candela Mora, ante el resto de autoridades

La delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora, inauguró el 8 de noviembre el I Encuentro de la Cultura Arábigo-Andalusí, organizado por la Casa de Andalucía de Fuenlabrada, junto con la Asociación Islámica de la localidad, el Programa de Mediación Comunitario de Fuenlabrada y el Ayuntamiento. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Manuel Robles, y el presidente de la Casa Regional Andaluza, Virgilio Ortega.
En su intervención, la delegada agradeció a los organizadores iniciativas como ésta y destacó que, desde la Junta de Andalucía, “se apuesta decididamente desde hace más de dos décadas por la difusión de la cultura andalusí”. Así, recordó que la Junta cuenta con organismos como la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que promueve el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo a través de los principios de la paz, el dialogo y la tolerancia.
En el mismo sentido, se refirió a la Fundación El Legado Andalusí, cuyo doble objetivo es divulgar la cultura andalusí y fortalecer los vínculos con estos países para que “nuestra historia y nuestro patrimonio común sirvan para mejorar nuestra percepción del otro y, así, establecer toda una serie de relaciones que nos ayuden a avanzar juntos en todos los aspectos, incluido el comercial y el económico, ya que, sin duda, el Mediterráneo es un área de gran importancia para Andalucía y España”.
Mora también resaltó que el Gobierno andaluz “está trabajando, apoyándose en el patrimonio común que comparte con toda esta área, en la construcción al otro lado del Mediterráneo de un espacio integrado, próspero y estable”. Y señaló que “mirar hacia nuestra historia, hacia las culturas que nos han antecedido, conlleva un mejor entendimiento de nuestro pasado y de nuestro futuro”.
Las ponencias relacionadas con la cultura Arábigo-Andalusí contaron con la participación de personal de ‘El Legado Andalusí’. El encuentro finalizó con varias actuaciones musicales y una degustación gastronómica andalusí.