Pérez Touriño centra su visita a Argentina en el fomento de la cooperación empresarial

Touriño, quien llegó a la capital argentina el sábado 11, estuvo acompañado por una amplia delegación en la que destacó la presencia del conselleiro de Economía e Facenda de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, el conselleiro de Medio Ambiente y Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez Fernández, el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez González, y la directora general de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin, entre otros funcionarios, además de una veintena de empresarios gallegos que participaron en coloquios e intercambios con el fin de posibilitar acuerdos comerciales.
Más allá del encuentro que mantuvo con más de cinco mil emigrantes en el predio de la Sociedad Rural de Argentina el domingo 12, Touriño explicó que el objetivo principal del viaje fue el de dar el puntapié inicial a una nueva política exterior de Galicia.
“La amplitud de la delegación se debe a que este viaje tiene sentido de ajuste a los nuevos tiempos y los nuevos retos, para establecer e impulsar vínculos de cooperación adecuados a la modernidad y a la era de la globalización y la interdependencia. Se trata de trabajar en red, crear lazos y buscar uniones, asociaciones y esfuerzos comunes entre los emprendedores de uno y otro lado del Atlántico aprovechando esa red gallega como base para proyectar y buscar vínculos que nos permitan generar y transmitir tecnología y conocimientos, lo que podemos dar en llamar como cooperación empresarial”, explicó el presidente de la Xunta en rueda de prensa.
En esa línea, durante el viaje se firmaron un total de ocho convenios con diversos estamentos del Gobierno argentino relacionados a la formación de profesionales, la protección civil y de emergencias, la transferencia de conocimientos en materia de formación universitaria, la cooperación en migraciones y retorno, medidas activas de empleo para emigrantes gallegos retornados, formación de profesionales y de transferencia de conocimientos en materia sanitaria en gestión de salud, desarrollo ambiental, y desarrollo audiovisual.
Con ese objetivo, Touriño mantuvo entre los días 13 y 14 de marzo sendos encuentros con el Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, y los ministros de Salud y Ambiente, Ginés González García; Economía, Felisa Miceli, Trabajo, Carlos Tomada, e Interior, Aníbal Fernández.
Entre las actividades culturales, destacó la inauguración de la exposición &#14525 años del Estatuto de Autonomía de Galicia&#146, que tuvo lugar en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires y a la que asistieron más de 200 representantes del mundo cultural, social y artístico de Argentina. Allí Touriño resaltó la importancia de la emigración en la historia de Galicia, al recordar que en la Diáspora nacieron “hechos tan memorables como la creación del himno o la bandera de Galicia, que tuvieron lugar en Argentina”.
Únicas novedades
Touriño también anunció en la comida con la colectividad la creación de una Delegación de la Xunta en Buenos Aires, la puesta en marcha en el mes de julio de un registro de los emigrantes gallegos en el exterior, y la instauración de la figura del Valedor del Emigrante. “El objetivo básico es sustituir favores por derechos, y en la medida de lo posible, hacer que el sistema de bienestar llegué allí donde haya un gallego residiendo y podamos por lo tanto, hacerlos participes plenos de la construcción de ciudadanía y de derechos que queremos ampliar”, afirmó al respecto.
Al finalizar su discurso, Touriño fue abordado por integrantes de agrupaciones de nietos de españoles de Buenos Aires y La Plata, quienes le entregaron una carta con sus reclamos para que el Gobierno español apruebe el acceso a la nacionalidad de todos los nietos de españoles sin límites de edad. “Esperamos que lea la carta que le entregamos y que como presidente de la Xunta, si bien no tiene ingerencia sobre la política nacional, sí puede como representante de los gallegos hacer llegar al Gobierno español y a su partido nuestros reclamos”, explicó a España Exterior Daniel Barreiro, vocero de la agrupación Nietos por la Nacionalidad Española.


La Xunta estudia transformar el Centro Gallego en una obra social

Durante la rueda de prensa que realizó en la sede de la Embajada de España en Argentina, España Exterior consultó al presidente de la Xunta sobre las declaraciones efectuadas por el conselleiro de Presidencia, Luis Méndez Romeu, quien afirmó que Galicia “mantiene un discurso excesivo sobre la emigración y no tiene sentido darle cierta lineas de ayuda o representación parlamentaria a los emigrantes”. Touriño respondió que los dichos de Méndez Romeu se referían principalmente a solicitar una política destinada a afrontar la afluencia de inmigrantes a Galicia: “Las declaraciones más o menos desafortunadas que haya podido hacer el conselleiro eran una reflexión en otra línea. Hay una realidad nueva que hay que atender para acoger a los más de 60.000 inmigrantes que hay en Galicia, pero eso no es incompatible con las políticas destinadas a la emigración, sino que es complementario”.
Luego desmintió que la ausencia de conselleiros del BNG en la delegación implique diferencias entre la coalición de Gobierno. “Somos todos del mismo Gobierno, un único Gobierno que tiene un solo color y un solo presidente. Yo no distingo colores, distingo carteras, y he entendido que tenían que viajar los conselleiros de Economía, Sanidad y Medio Ambiente”, señaló.
Por otra parte, el presidente de la Xunta rechazó las críticas que el PP de Argentina realizó al funcionamiento del Convenio de Asistencia Sanitaria y adelantó la posibilidad de transformar al Centro Gallego en una obra social. “Estamos trabajando en esa dirección, pero es un tema difícil y complejo porque es una decisión política que no va en la línea de lo habitual, por lo que necesitamos lograr un cierto grado de excepcionalidad en el tema”.