Pérez Touriño asegura que ésta será la legislatura de la emigración

Touriño recibió a más de un centenar de emigrantes que participan en el programa Volver-Enlace de la Secretaría Xeral de Emigración.
El presidente se comprometió delante de ellos a trabajar para mejorar las vidas de las gallegas y de los gallegos del exterior porque “ya es tiempo de cumplir la deuda histórica” contraída con ellos, razón por la cual se creará la figura del Valedor del Emigrante y se están adoptando medidas como el incremento de las ayudas asistenciales individuales o el programa Aliento. Así lo destacó en la recepción ofrecida en el Museo do Pobo Galego a los participantes en el programa Volver-Enlace, emigrantes, procedentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.
Touriño, que dedicó una gran parte de su intervención a alabar la acción del Gobiern central, resaltó la inicativa &#145Aliento&#146, puesta en marcha por la Secretaría Xeral de Emigración y la Fundación Galicia Emigración y dotada con 200.000 euros, que busca que también los emigrantes puedan recibir asistencia sanitaria en sus domicilios. Así, informó que este año se implantará una experiencia piloto en Argentina y Uruguay que prevé la formación de cuidadores de personas con limitaciones psicológicas, con el fin de que los gallegos y gallegas mayores de 70 años reciban una atención sociosanitara integral en los propios domicilios.


Coordinadora Federal en Alemania

El jueves día 25, la Coordinadora Federal de Asociaciones Galegas en Alemania se reunirá en pleno en un encuentro en el que esperan reunir a más de mil emigrantes gallegos. Durante toda la semana se producirán una gran cantidad de actos y reuniones sectoriales y se analizará la política que lleva a cabo el Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia. De hecho, uno de los ejes de la reunión será el futuro Plan Estratéxico de Emigración 2006-2009, que marcará la acción del nuevo Ejecutivo autonómico en esta legislatura de cara a la Galicia exterior. Para ello, se desplazará allí el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, que visitará las ciudades de Munich, Hamburgo, Cuxhaven, Hannover y Frankfurt.