Soria planteará próximamente a su socio en el Ejecutivo, Coalición Canaria, un plan global de reducción del gasto público en el que se incluyen no sólo disminuciones sensibles en los gastos corrientes y de personal de la Comunidad Autónoma, sino también un importante recorte de altos cargos, asesores, cargos de confianza y gastos de funcionamiento asociados como la utilización de coches oficiales.
En este plan también figura la anunciada reducción de consejerías de diez a ocho y una remodelación del organigrama del Gobierno de Canarias.
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda advirtió de que los ajustes del gasto público continuarán y que para 2011 el presupuesto autonómico sufrirá un recorte de al menos 500 millones de euros como consecuencia de la bajada en la recaudación de impuestos y por la política de reducción del déficit público impuesta por la UE a España. Este tijeretazo al gasto público superará en más de 100 millones de euros a la reducción de este año, que va ya por unos 400 millones.