Presidencia ultima la constitución de la primera macrorregión ibérica en la primera quincena de septiembre

Dentro de las prioridades de la Agenda de Acción Exterior

De Santiago Juárez en lal última reunión con resposables gallegos y portugueses.

Todo ello enmarcado en las prioridades de la Agenda de Acción Exterior que trasladará en las instituciones europeas la importancia que para Castilla y León tienen asuntos como el futuro del carbón autóctono, el desarrollo del coche eléctrico y la reformulación de la Política Agrícola Común.
El convenio que rubricarán antes del 15 de septiembre los presidentes Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez-Feijóo y Carlos Lage incluirá el nombre de la macroregión que pasará a ser conocida como «Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)».
Para desarrollar los grandes ejes incluidos en el convenio se pondrán en marcha grupos de trabajo para cada una de las áreas de actuación que se han planteado o que puedan establecerse en el futuro. Su objetivo es la «realización de proyectos conjuntos, el impulso y la coordinación» de las áreas de colaboración. Estarán coordinados por un comité de seguimiento e integrados por representantes de la sociedad civil: organizaciones empresariales y sindicales; universidades así como todas aquellas asociaciones y colectivos que puedan «contribuir» a la consecución de los objetivos de la macrorregión. Asimismo, con su puesta en marcha, se pretende elaborar proyectos para conseguir fondos en el nuevo marco europeo.
El consejero de la Presidencia ha destacado que este «papel activo» de la sociedad civil es «fundamental» ya que la cooperación entre territorios debe contar de modo «casi obligatorio» con la «complicidad» de los ciudadanos.