Presidencia presentará la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior en el segundo año de legislatura

Impulsar el Consejo de la Emigración, potenciar la oficina de retorno y el II Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior 2013-16, otros compromisos

José Antonio de Santiago-Juárez en su comparecencia.

Así lo confirmó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez en su comparencia en las Cortes de Castilla y León en la que expuso los principales objetivos de su departamento para los próximos cuatro años. Impulsar el Consejo de la Emigración, poterciar la oficina de retorno y aprobar el II Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior 2013-16, serán otras de las acciones comprometidas por De Santiago-Juárez.

En su comparecencia en las Cortes, el consejero de la Presidencia anunció que la Junta aprobará “en el segundo año de la legislatura, un Proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, vinculado al artículo 9.2 del Estatuto de Autonomía, que, entre otras cuestiones, garantice a los castellanos y leoneses en el exterior sus derechos como ciudadanos de la Comunidad, fomente su participación social y promueva las condiciones necesarias para facilitar su retorno y su integración en nuestra sociedad”. Asimismo, De Santiago-Juarez adelantó que se impulsará el Consejo de la Emigración, al que se incorporarán los agentes sociales. Asimismo, potenciar la Oficina de Retorno y reforzar el trabajo de la Fundación Cooperación y Ciudadanía son otras de las medidas anunciadas por el consejero que culminó el apartado dedicado a la población con el anuncio de un II Plan Integral de Apoyo para el periodo 2013-2016 una vez finalizado y evaluado el actual Plan cuya vigencia fninaliza en 2012 y que se comprometió a seguir desarrollando hasta su culminación.
Estas medidas que tienen a la población emigrante como protagonistas, De Santiago-Juárez las englobó en el objetivo de “contribuir a la evolución demográfica a través de la Agenda para la Población, y de un nuevo marco para nuestros inmigrantes y emigrantes”. En este punto, De Santiago-Juárez recordó que en la próxima reunión del Consejo para la Población, que se celebrará en septiembre, la Junta planteará la incorporación a la Agenda de todas las medidas del programa de gobierno con repercusión demográfica, la reducción al 2,5 por ciento del crecimiento del PIB para la puesta en marcha de algunas medidas incluidas en la Agenda y sentar las bases para un acuerdo político de fondo «imprescindible» y con el objetivo de lograr un «abrumador» respaldo parlamentario.
Otro de los compromisos es el de aprobar la Ley de Integración de Inmigrantes, cuyo proyecto se presentará en las Cortes a lo largo de 2012, al tiempo que se desarrollarán las medidas del II Plan Integral de Inmigración 2010-13 y se comenzará a trabajar en el III Plan 2014-17.
Agenda Exterior
Con el fin de fomentar la presencia cultural, económica y social de Castilla y León en el exterior la Junta presentará antes de finalizar 2011 una Agenda de Acción Exterior, que contará con el concurso de todas las Consejerías de la Junta. La Agenda Exterior incluirá todas las actuaciones en relación con los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior, referidas anteriormente así como la cooperación al desarrollo. En este aspecto, De Santiago-Juárez anunció el II Plan Director 2013-2016 y la Cumbre Mundial del Microcrédito que tendrá lugar en Valladolid, del 14 al 17 de noviembre. Asimismo, y de manera experimental, se pondrá en marcha un proyecto piloto de microcréditos dirigido a mujeres, entre otras medidas. La Agenda Exterior incorporará también el despliegue de la Marca Territorio Castilla y León. También recogerá la internacionalización del Español, en cuyo ámbito se promoverá un programa entre Universidades de Castilla y León y extranjeras que incluirá el impulso a una Red Mundial de Hispanistas así como los aspectos de internacionalización empresarial, imprescindibles para la recuperación económica. La Agenda contemplará también a la Macrorregión «Regiones del Sudoeste Europeo», y la Estrategia de futuro de Castilla y León en el ámbito de la Unión Europea, en la que se seguirá apostando por la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea.
El blindaje de los servicios públicos a través de un Pacto de Comunidad por el futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad en el primer semestre de 2012 es otro de los objetivos de la Consejería. Este pacto será una hoja de ruta general para los servicios públicos y en el mismo se establecerán elementos relativos a la garantía de su financiación, promover mayor eficiencia y equidad. En una primera fase, que comenzará en otoño, se escuchará a los profesionales y a los usuarios para crear un documento que se analizará en el Consejo del Diálogo Social. Estas propuestas se trasladarán al Gobierno central y una vez cerrado el Pacto, se creará un Consejo Asesor que se encargará de su seguimiento.
Impulsar las relaciones con el Gobierno de la Nación, considerando como asuntos prioritarios el Duero y la Justicia, potenciar la Cooperación con las Comunidades Autónomas y avanzar en una «Cooperación de segunda generación», y abrir nuevos cauces para favorecer la Participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, son tres de los ocho objetivos detallados por De Santiago-Juárez en esta legislatura. Para ello se convocará en septiembre la Comisión de Cooperación Junta-Estado y el Pacto Social por la Transferencia y para la Modernización de la Justicia en diciembre. Finalmente, en 2012 se pondrá en marcha una Plataforma de Gobierno Abierto que abrirá cauces a la participación ciudadana a través de las redes sociales, las comunicaciones multimedia y las herramientas web, y que facilitará a los ciudadanos realizar aportaciones, sugerencias y comentarios a los Anteproyectos de Ley.