Presidencia presenta el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo con una mayor calidad y eficacia de la ayuda

El nuevo marco de actuación abarca desde el ejercicio actual hasta el de 2016

El consejero José Antonio de Santiago-Juárez presidió la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo.

En el encuentro, en el que participaron agentes económicos y sociales, ONG, universidades y representantes de las entidades locales implicados en este foro de permanente coordinación y colaboración para impulsar la Ayuda Oficial al Desarrollo, se analizó el balance de cooperación del pasado año y se presentó el II Plan Director de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo 2013-2016.
Este II Plan Director se ha elaborado a partir de un proceso muy participativo en el que han tenido voz todos los agentes de cooperación de la Comunidad. Es el resultado también de la experiencia y la apuesta de la Junta por seguir manteniendo el compromiso en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo. Tal y como recoge el documento, la Junta diseñará ayudas de mayor eficacia y calidad, orientadas por la concentración geográfica y sectorial. De los 41 países prioritarios que contemplaba el I Plan se apuesta por 17 con el objetivo de contribuir de una manera más razonable al desarrollo e incrementar el impacto de la ayuda, teniendo en cuenta que de esta manera se consiguen mayores y mejores resultados.
La soberanía alimentaria -seguridad alimentaria, malnutrición y hambre- y el acceso al agua potable se convierten en el principal objetivo de la cooperación castellana y leonesa en los próximos cuatro años, seguido de los servicios colectivos básicos como la educación, la salud o la vivienda.
Objetivo general
El plan marca como objetivo general la lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo humano sostenible y la promoción de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente, y en este sentido la asignación geográfica se ha establecido el compromiso de apoyar a los países más necesitados y, en especial, el África Subsahariana, destinando al menos un 25% de la Ayuda Oficial al Desarrollo. En cuanto a la asignación sectorial, al menos el 20% de la AOD se destinará a soberanía alimentaria y acceso al agua potable, y el 15% a la educación, salud y vivienda.
Asimismo, durante la reunión se informó del balance de Cooperación al Desarrollo del pasado año 2012 donde se recogen todos los programas, proyectos e intervenciones financiados, apoyados o ejecutados por la Junta en los países en vías de desarrollo o de sensibilización llevados a cabo en la Comunidad.
En relación con las prioridades sociales, los sectores más vulnerables de la población han sido los principales destinatarios de las intervenciones en el exterior entre las que se encuentran: mujeres desfavorecidas, niños, personas enfermas, discapacitadas o dependientes, indígenas, jóvenes excluidos, refugiados y pequeños productores de alimentos. A su vez, los sectores prioritarios de intervención han sido la educación, la salud, el agua y saneamiento y la habitabilidad; la soberanía alimentaria, el desarrollo agrario y el crecimiento económico; y la protección del medio ambiente, y la lucha contra el cambio climático.
La partida presupuestaria ejecutada por la Junta de Castilla y León en el año 2012 ascendió a 6.085.651 euros, de los que 5,4 millones se destinaron para la cooperación al desarrollo, 279.713 euros para la sensibilización y educación al desarrollo y 193.000 euros para ayuda humanitaria.
Distribución
En materia de educación, con una cuantía de 889.058 euros, se construyeron o rehabilitaron 53 infraestructuras, se escolarizó a 3.761 niños, 58 profesionales docentes recibieron formación específica en alfabetización de jóvenes y adultos, se desarrollaron tres proyectos de lucha contra la violencia escolar y se construyó una residencia para facilitar el acceso a la educación de niños y jóvenes.
En el sector de salud, con un presupuesto de 510.386 euros: rehabilitación de 23 centros de atención primaria, formación de 10.311 profesionales sanitarios, agentes de salud y cuidadores, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para 34.611 mujeres y acceso a programas de prevención y tratamiento de sida para 9.676 personas.
Con respecto al agua y saneamiento, los 654.134 euros se materializaron en seis proyectos de construcción de infraestructuras de saneamiento básico y acceso de agua potable; además, nueve instituciones locales vieron fortalecida su capacidad para gestionar recursos hídricos de forma sostenible. Y en materia de habitabilidad básica, la Junta subvencionó en 2012 con 143.999 euros la construcción o rehabilitación de 140 viviendas.
El 66% de la ayuda de 2012 se destinó a países de África subsahariana y América del Sur, con más de 1,2 millones de euros para cada zona; el 28% para América central y Caribe, con algo más de un millón de euros, y el 4% restante para países de Asia con 236.920. A su vez, la Junta ha destinado ayuda humanitaria en 2012 al apoyo a la seguridad alimentaria en el Cuerno de África (18.000 euros), la mejora de condiciones de los campos de refugiados para los malienses que han cruzado la frontera en Burkina Faso (45.000 euros) o la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de la población infantil en la zona meridional de Malí, con 30.000 euros.