Presidencia ejercerá el mando único del Plan de Contingencias por Contaminación Marina

El Ejecutivo contempla la adquisición el próximo año de un buque anticontaminación que tendrá su base en Cee

El plan tendrá un mando único -el conselleiro de Presidencia-, quedando también integradas las Consellerías de Política Territorial, Medio Ambiente y Pesca.
En la presentación de la iniciativa, el presidente de la Xunta explicó que el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina, que ya pasó por la Comisión Gallega de Protección Civil, establece el Centro de Cooperación Operativa (Cecop) como órgano de dirección de la respuesta coordinada.
Este centro, que se regirá bajo la dirección última del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, contará con un grupo operativo de Protección Civil, un grupo operativo de respuesta en tierra, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y un grupo operativo de respuesta en mar, dependiente de la Consellería de Pesca.
Este operativo del servicio de guardacostas dependerá de la Consellería de Pesca y dispondrá de 141 agentes activos, de los que 17 serán inspectores, 46 patrones y mecánicos y de 61 vigilantes-marineros.
Touriño indicó que la Xunta contempla la adquisición, el próximo año, de un buque anticontaminación, que tendrá su base en el puerto de Brens, en Cee.
El Instituto Tecnológico para el control del Medio Marino y MeteoGalicia quedarán integrados en el Plan Territorial como centros oficiales dependientes de la Xunta. El proyecto contempla formar personal especializado, así como promover la realización periódica de ejercicios y simulacros.


Ni el Gobierno ni la Xunta creen necesario enviar un robot a inspeccionar el Prestige

Ni el Gobierno español ni la Xunta creen necesario por ahora inspeccionar con robots submarinos el estado del casco del Prestige a pesar de que desde marzo se vienen registrando manchas en la misma zona donde se partió en dos y se hundió el buque, a 240 kilómetros de la costa gallega.
El Gobierno central aseguró que cualquier actuación suya dependerá de los análisis que se están practicando a las muestras de fuel recogidas en la zona del hundimiento del Prestige, mientras que la Xunta señaló que todavía no hay ningún informe técnico que confirme que las irisaciones detectadas corresponden al Prestige.