Presentan la obra ‘De Sarria a La Habana, 100 años de vida asociativa’ sobre la Sociedad Hijos de Sarria

Con motivo de su 101 aniversario

La presidenta Emelina Aja (segunda por la izquierda) presidió la celebración.
Directivos, asociados e invitados con el grupo ‘Amigos de Láncara’ al final de la celebración.

La Sociedad ‘Hijos del Distrito de Sarria’ celebró el pasado 18 de febrero su 101º aniversario con una velada conmemorativa en el antiguo Centro Gallego de La Habana. Durante la actividad se agasajó a un grupo de sus asociados más veteranos y se hizo la presentación de las memorias de la Sociedad.

Presidida por la Junta Directiva, y con la participación de numerosos asociados e invitados, los sarrianos celebraron su nuevo aniversario reconociendo a un grupo de socios “por su constancia y larga permanencia” en la entidad. De ellos, 16 fueron de Hijos de Sarria, 6 de Corcubión y 11 de Pastoriza, los dos últimos de entidades fusionadas desde hace algunos años con la de Sarria que se ya ha convertido en una gran familia.

En el acto se presentó el libro ‘De Sarria a La Habana, 100 años de vida asociativa’, de la autoría de una comisión creada al efecto que presidió la secretaria ejecutiva, Elvira Madera Cortizo, e integrada por la vicepresidenta social, Emilia Troche Núñez, y la vicesecretaria, Emilia Cartategui Pérez, quienes hicieron entrega del primer ejemplar editado a la presidenta social, Emelina Aja Domínguez, cumpliendo así con el compromiso contraído en febrero del 2017 durante la celebración del acto central por el centenario de la sociedad.

La obra ‘De Sarria a La Habana, 100 años de vida asociativa’ cuenta con más de 120 páginas de texto y 35 de anexos. En ella aparecen reflejados los hechos más importantes acaecidos en la Sociedad durante el mandato de 19 presidentes. Se encuentra dividido en cuatro periodos: 1917-1936, donde se narra todo el proceso de creación de la sociedad, la construcción de escuelas en Sarria y del Panteón Social en la habanera Necrópolis de Colón; 1937-1964, aquí se pone de manifiesto el esplendor alcanzado por la sociedad; 1965-1984, parte en la que se muestra una sociedad que vive y convive con grandes acontecimientos que ocurren en el país, y con el éxodo de muchos emigrantes y sus familiares, a pesar de lo cual la sociedad no desapareció. Por último, el periodo 1985-2017, etapa del resurgimiento y grandes esfuerzos para la sociedad que culmina con la celebración de su centenario.

En los anexos aparece una relación de los 67 emigrantes fundadores y los de su Comisión Organizadora; la primera junta directiva; los nombres y orden de mandato de 19 presidentes que ha tenido la sociedad; así como el listado de asociados que han integrado las Juntas Directivas, y sus respectivos cargos.

Al recibir el libro, la presidenta Emelina Aja reconoció el meritorio trabajo del equipo de investigación histórica y agradeció a todos los socios que apoyaron esta tarea aportando documentos y fotos que sirvieron para enriquecerlo. También destacó el trabajo de Elvira Madera al frente de la Comisión “por su dedicación durante meses a la exhaustiva revisión de libros de actas, tesorería, de asociados y muchísimo material impreso, lo que le permitió escribir las páginas de este libro”.

Por su parte, Elvira Madera recordó “a los sarrianos imprescindibles que después de llegar a Cuba decidieron fundar la sociedad”, así como la destacada participación de Emilia Troche “por la presentación de más de 13 carpetas de materiales históricos de la sociedad, clasificados por las más relevantes actividades realizadas en sus 100 años de existencia”, y de Emilia Cartategui “por su dedicación a organizar la memoria gráfica de la Sociedad y digitalizarla para su preservación”.

Se proyectó un material audiovisual sobre la historia de la sociedad y a continuación actuó el Grupo de Baile Amigos de Láncara, bajo la dirección de la profesora y asociada Daelée Pérez, finalizando la actividad con un brindis en honor del nuevo aniversario.