Presentan en Zamora el libro ‘IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa’

Contiene 64 trabajos procedentes de 5 países

Arsenio Dacosta y Juan Andrés Blanco presentaron el libro.

El jueves 30 de octubre se presentó el volumen que recoge los trabajos participantes en el certamen IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, convocado por el Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa de la UNED en Zamora y la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Archivo de la Escritura Popular de la Asociación Etnográfica Bajo Duero (Red AIEP de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular).

En su presentación, el director del centro, Juan Andrés Blanco, incidió en la importancia de integrar en las políticas provinciales y regionales a la que los geógrafos denominan “población vinculada”, que aunque no reside en nuestra comunidad, tiene fuertes lazos afectivos, sociales y personales que la vinculan fuertemente a ella. Solo de esta forma se podrá hacer frente a las malas previsiones demográficas que la proyección publicada estos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde el Centro Asociado de la UNED en Zamora se trabaja por hacer accesible la formación, tanto la universitaria, como la formación continua, de la misma manera que a lo largo de la historia tantos emigrantes se preocuparon -a través de sociedades de instrucción o de forma individual-, por la mejora de la formación de sus coterráneos.

La publicación recoge 64 trabajos, distribuidos en las seis categorías que conformaban esta IV edición del certamen (relatos, epistolarios, álbumes y colecciones de fotografías, grabaciones audiovisuales, recuperación de películas, grabaciones sonoras). Estos trabajos se corresponden a 60 autores (teniendo en cuenta que algunos trabajos tienen doble autoría y que algunos participan en varias categorías).

El volumen contiene cuarenta y dos relatos o historias de vida, cuatro epistolarios, once álbumes y colecciones de fotografía, cuatro grabaciones audiovisuales-documentales, dos películas recuperadas y una grabación sonora.

Los trabajos proceden de Argentina (18), Brasil (3), Canadá (1), Cuba (25) y España (15).

El resultado es un volumen de 828 páginas, acompañado de un DVD que será distribuido por los cauces habituales y en breve disponible para su descarga en nuestro sitio web.

Juan Andrés Blanco aseguró que todos estos relatos “reflejan ese vínculo que todavía conservan con la tierra, y reflejan la nostalgia, añoranza y cariño con el que hablan de Castilla y León y que es tan difícil de romper, a pesar del tiempo y la distancia”.

Por su parte, el subdirector del centro, Arsenio Dacosta, ha añadido que esta recopilación de relatos “es también un excelente objeto de investigación que además del valor que tiene como memoria, está el de la literalidad”.

Todas estas historias, además de los archivos visuales y sonoros, se podrán visualizar en las próximas semanas en la web del Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa.