Presentan en París la nueva película ‘Sicixia’ del director gallego Ignacio Vilar

Tras la proyección hubo una degustación gastronómica preparada por distinguidos chefs

Ignacio Vilar, tercero por la izquierda, con los actores protagonistas de la película y los chefs que participaron en la presentación.
El público llenó el Cine Majestic Passy.

El director Ignacio Vilar presentó el pasado lunes 7 de noviembre en París su sexto largometraje, ‘Sicixia’, que promete “una experiencia sensorial única” y ofrece un paseo visual y sonoro por los más bellos y variados lugares de la Costa da Morte. Fue un “preestreno parisino excepcional, justo antes de la llegada del film a los cines españoles, el próximo 25 de noviembre”. Fue una nueva velada cinematográfica-gastronómica organizada por ‘Españolas en París’, asociación que preside la actriz española Laura del Sol, y que contó con la complicidad de Les Ecrans de París y la productora Vía Láctea Filmes. Se celebró en el Cine Majestic Passy de París que puso el cartel de completo para ver la proyección de ‘Sicixia’.

La octava película de Vilar tiene como protagonista a Xiao, un ingeniero de sonido que recorre Galicia registrando los sonidos de la gente y de la naturaleza. En la Costa da Morte conoce a Olalla, que trabaja recogiendo algas y que despierta en él la pasión por la vida.

La palabra “sicixia” define la posición en la que los centros del Sol, de la Tierra y de la Luna están alineados.

Este largometraje, concebido para poner en valor el inigualable patrimonio material e inmaterial de la Costa da Morte, así como de la ‘rapa das bestas’ de Sabucedo, fue seleccionado entre 128 películas de ficción españolas y competirá con otras seis en la categoría de ficción ante un jurado formado por reconocidos profesionales del cine francés En el sur de Francia, tras conquistar la cinta el pasado octubre los aplausos entusiastas del público de Cinespaña 2016, certamen donde su protagonista, la actriz Marta Ledo, ganó el premio de interpretación femenina del festival en Toulouse.

La actriz, junto con el director, el actor Monti Castiñeiras y otros miembros del equipo, acudieron en la noche del lunes 7 noviembre al parisino Cine Majestic Passy para presentar la proyección y participar en un debate con el público.que llenaba la sala (310).

En armonía con el filme, la noche incluyó “un cóctel gallego Sicixia (degustación de canapés de crustáceos y algas marinas) elaborado por varios chefs ‘estrellados’ (galardonados por la Guía Michelín), Iván Domínguez, Javier Rey, Miguel Silvarredonda y Tino Otero de Porto Muiños que elaboraron para esta ocasión empanada de navajas y algas, mejillones en escabeche y algas, berberechos y algas atlánticas con salsa de percebe, entre otros productos, todo ello acompañado de vinos blanco godello de la Denominación de Origen Valdeorras.