Presentan en París el libro ‘La Nueve, 22 de agosto de 1944’ de la periodista española Evelyn Mesquida

Narra la historia de la compañía de soldados españoles que fue la primera en entrar en la capital francesa

Evelyn Mesquida, Catherine Lalumiere y Roland Dumas durante la presentación.

En el acto de presentación participaron también Roland Dumas, abogado y exministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de François Miterrand y artífice de las negociaciones con España para su entrada en la Comunidad Europa, y Catherine Lalumiere, presidenta de la Casa de Europa de París.

‘La Nueve’ cuenta la verdadera historia de cientos de republicanos españoles que participaron en la lucha contra el nazismo en Francia y la historia verdadera de la liberación de París por parte de esta compañía compuesta en su mayoría por republicanos españoles al mando de los carros de combate, Madrid, Ebro, Guadalajara, Teruel, Brunete, Guernica.

El primero de ellos llega al Ayuntamiento de París hacia las ocho de la tarde al mando de Amado Granell primero en liberar París y que fue recibido en el Ayuntamiento por Georges Bidault presidente del consejo nacional de la resistencia y sucesor de Jean Moulin.

“Hasta ahora, estos hombres han estado olvidados. Es como un homenaje, como un reconocimiento, una forma de decirles gracias”, explicó Mesquida, quien considera que gracias a ellos, a su lucha por la libertad, hoy Europa vive en paz.

Prologado por el narrador, ensayista y político Jorge Semprún (Madrid, 1923-París, 2011), Mesquida vaticina que en Francia “será muy polémico”, porque los franceses “están convencidos de que ellos lo han hecho todo y escuchar lo contrario no les gusta nada”.

De La Nueve sólo quedan vivos dos de los 16 españoles que sobrevivieron a la guerra -antes del desembarco de Normandía eran 144-.