Presentan en Montevideo la obra de teatro ‘La llamada del Camino’ sobre la ruta a Santiago de Compostela

Se trata de un musical realizado por Alfonso Blanco y la actriz Lidia Palazuelos

Escena de la obra ‘La llamada del Camino’ que se presentó en el Teatro El Galpón de Montevideo.

Los asistentes disfrutaron de la mano de la música, las letras y una escenografía que nos llevaba a más de diez mil kilómetros de distancia a las rutas que van a Santiago de Compostela.

Unos días antes del estreno el embajador de España, Roberto Varela, junto a los creadores, el músico lugués Alfonso Blanco y la actriz madrileña Lidia Palazuelos, habían presentado en rueda de prensa esta obra que se estrenaría por primera vez en la capital uruguaya que celebra su designación como Capital Iberoamericana de la Cultura.

Nada mejor que el camino a Santiago de Compostela, cualquiera de ellos para definirlo como una red cultural que tiene más de un milenio de historia y que ha sido recorrido por diversas civilizaciones.

Este hecho llevó a que en ‘La Llamada del Camino’ también seamos capaces de presenciarla sin connotación religiosa, sin importar que lengua hablas o sin siquiera saber que existe el Camino de Santiago, porque ya desde su ingreso a través de las butacas del teatro de Lidia Palazuelos en su personaje de ‘El Camino’, somos capaces de sentir la importancia de ese viaje que muchos han emprendido hasta enfrentarse a la imponente Catedral compostelana en la Plaza del Obradoiro.

La obra cuenta una sencilla historia protagonizada por dos peregrinos, Albino Almirón y Natalia Bolani, con sus cuestionamientos y rumbos diferentes que han tomado en sus vidas, molestados y llevados a veces de las narices por un ‘trasno’, Marcel García, que junto a ‘El Camino’, la ya nombrada Lidia Palazuelos, introduce al público en la obra con una retrospectiva a nuestra vida interior, como si estuviéramos frente a un espejo con poca luz. Y a medida que la obra avanza son las músicas las que van iluminándonos haciendo en nuestras carnes las interrogantes que la obra va desentrañando en la historia de los protagonistas.

Esa música está dirigida con la magia explícita al recorrer distintos géneros que acompañan las letras que con armonía han plasmado en un guión intimista que no deja espacio al sentirse ajeno en ningún momento.

La banda está integrada por el lugues Alfonso Blanco en la guitarra acústica, los uruguayos Álvaro Genta con la guitarra eléctrica, Andrea Facciolo en el bajo, Gerónimo de León en la batería, Anibal González en el teclado, Pablo Leites en la percusión y  el argentino Matías Espinosa con la gaita irlandesa y whistles. Como se puede apreciar la integración del elenco es selectivamente uruguaya, ya que los actores García y Almirón y la actriz Bolani, también lo son.

El público aplaudió de pie al finalizar la misma, retirándose muchos de ellos con las mejillas humedecidas. La obra continuará su camino en el emblemático teatro El Galpón de Montevideo durante los jueves de mayo y las entradas se pueden adquirir en la red ABITAB.