Presentan en La Habana una muestra sobre la Constitución española de 1812

Compuesta por las obras de 30 ilustradores

El pasado viernes 14 de diciembre tuvo lugar en La Habana la inauguración de la exposición ‘18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812’ en la Galería ‘El reino de este mundo’ de la Biblioteca Nacional José Martí, coincidiendo con la clausura del Coloquio Internacional Bicentenario de las Primeras Constituciones Latinoamericanas celebrado entre el 11 y el 14 de diciembre, y con la presentación del Número 3 (Segunda Época) de la Revista Debates Americanos, presentado por Sergio Vera Bilaboy , presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y profesor de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz.

En el acto estuvieron presentes Vivian Velunza, viceministra de Cultura de la República de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y agradecimiento, Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba, que pronunció las palabras de presentación de la muestra, y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba. Asistió, además, el Pablo Platas Casteleiro, consejero de Cultura de la Embajada de España en La Habana, entre otros miembros del Cuerpo Diplomático, personalidades de la cultura cubana, ilustradores, diseñadores, historiadores y participantes del coloquio.

Durante el acto se entregaron al público asistente postales impresas que reproducen las obras de la muestra.

El Noticiero Nacional de Televisión en su emisión del mediodía del sábado 15 de diciembre, dedicó un espacio a la apertura de la exhibición en el segmento cultural. También estuvo presente ‘La Jiribilla’, revista cultural que en próximas ediciones comentará acerca de ‘18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812’.

Esta exposición incluye obras de 30 ilustradores (18 españoles y 12 latinoamericanos, uno de los cuales es de Cuba, 12 mujeres y 18 hombres), que han interpretado la Constitución de 1812, ‘La Pepa’, partiendo de alguno de sus artículos. La muestra está organizada por Acción Cultural Exterior de España, y su presentación en Cuba ha sido posible gracias a la colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Biblioteca Nacional José Martí y la Embajada de España.