Presentan en la Feria del Libro de Las Palmas el libro ‘Madrid en los poetas canarios’

También se homenajeó a la escritora María Rosa Alonso, afincada en Venezuela durante 15 años

María Jesús Alvarado.
Acto de homenaje a María Rosa Alonso.

Se trata de una recopilación de textos y poemas de 55 autores, coordinada por la escritora Berbel. A través de sus poemas, se dibuja a Madrid como primera escala de los artistas canarios en su viaje hacia la universalidad.

“La esencia de este libro es la universalidad de los poetas canarios, representada por Madrid. Pero creo que es importante también por dos motivos. Primero, para los propios madrileños por el hecho de que tantos poetas de otra comunidad y que a la mayoría no nos conocen, escribamos sobre lo que su ciudad significa para nosotros. Y segundo, de cara a los propios poetas canarios porque es una oportunidad para conocernos y, a su vez, de llegar a Madrid y a la Península a través de esta obra”, considera María Jesús Alvarado, poeta y editora de la obra.

De esta manera, Alvarado afirma que “las ferias del libro son imprescindibles porque, cada una de ellas, a pesar de los fallos que se puedan encontrar, son un paso de acercamientos a los lectores que, a fin de cuentas, son la patria de los libros y de los autores; así como un escaparate del libro canario”.

Homenaje a María Rosa Alonso

La XXII Feria del Libro de Las Palmas rindió también homenaje a la autora canaria María Rosa Alonso, a través del montaje escénico El vuelo de las Palomas, a cargo de la compañía Reciclown Teatro.  En el escenario central del recinto y a través de un entorno radiofónico, surrealista y musicales, el espectáculo recordó a esta gran maestra de las letras canarias a la reconocida periodista, ensayista y escritora que vivió y trabajó en Venezuela durante 15 años. El conjunto de piezas musicales escogidas para este montaje representaron el criterio universalista que María Rosa Alonso representó a la hora de promover la labor de sus coetáneos.