Presentan en la Feria del Libro de La Habana la obra ‘Los puentes de la memoria: Vascos en Cuba’

Realizada por el investigador Aurelio Francos, forma parte de la colección ‘Archivo de la palabra: Españoles en Cuba’

Raúl Duque, Ramón Molina, Marta Egusquiza y Aurelio Francos en la presentación.

El pasado 15 de febrero tuvo lugar en el Pabellón de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en la 21ª Feria Internacional del Libro de La Habana, la presentación del sexto volumen de la colección ‘Archivo de la palabra: Españoles en Cuba’, titulado ‘Los puentes de la memoria: Vascos en Cuba’, la más reciente de las publicaciones del profesor e investigador cubano, Aurelio Francos Lauredo.

El volumen fue editado por la Fundación ‘Fernando Ortiz’ de La Habana con la colaboración del Gobierno del País Vasco. La presentación estuvo a cargo de Ramón Molina Lladó, consejero de Cultura de la Embajada de España en Cuba, y Raúl Duque, representante en Cuba de la Sociedad para la Promoción Industrial del País Vasco (SPRI). quien tuvo a su cargo el prólogo de la obra.

La profesora Marta Egusquiza Díaz, en nombre de los entrevistados en el libro, ofreció una síntesis de su testimonio y el autor, Aurelio Francos, agradeció a los participantes por su presencia.

A la presentación en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede de la Feria, asistió una numerosa representación de la colectividad española, vasco-navarra, y público en general.

Aurelio Francos Lauredo (La Habana 1960) descendiente de asturianos y gallegos, se graduó en la Universidad de La Habana como Licenciado en Relaciones Internacionales (1982) y como Doctor en Documentación Científica en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid (2003). Se ha desempeñado como investigador de la Oficina de Naciones Unidas en Cuba, miembro del Grupo de Expertos del Atlas Nacional de Cuba y especialista del Centro de Información e Investigaciones del Instituto Nacional del Turismo. Actualmente es miembro de la Sociedad de Ciencias de la Información de Cuba, de la Sociedad Económica de Amigos del País y de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

A partir de 1992 inició su especialización en el tema de la presencia española en Cuba por motivos migratorios durante la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva socio-biográfica para lo que cursó diversos postgrados. Es socio del Club Tinetense de La Habana, de la Asociación de Valdeorras y Viana y del Centro Unión Orensana de La Habana.

Amplio proyecto

También es colaborador cultural de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), donde a principios de los noventa del pasado siglo concibió el proyecto de investigación biográfica denominado ‘Archivo de la Palabra: Españoles en Cuba’ con el objetivo de “conocer, conservar y difundir la memoria hispana en la isla”.

Entre sus obras más importantes se encuentran: ‘La memoria compartida: Asturianos en Cuba’ (1997); ‘Las rutas de la memoria: Baleares en Cuba’ (1999); ‘Las voces de la memoria. Madrileños en Cuba’ (2000); ‘La memoria recobrada: Valencianos en Cuba’ (2001), y ‘Los rostros de la memoria: Ourensanos en Cuba’ (2007). La última de sus obras es la presentada, ‘Los puentes de la memoria: Vascos en Cuba’ (2011).

Actualmente trabaja en la redacción de textos para el ‘Mapa Etnográfico sobre la Presencia Andaluza en Cuba’, siendo coautor del ‘Mapa Etnográfico sobre la Presencia Canaria en Cuba’.

Es colaborador de numerosas publicaciones impresas y electrónicas y en fecha reciente recibió el Reconocimiento ‘Melchor Gaspar de Jovellanos’, máximo galardón que otorga la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba.