Presentan en la Embajada de Buenos Aires la muestra cinematográfica ‘Madridcine 2010’

En el acto estuvieron presentes el embajador Rafael Estrella, la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, y el director del evento Carlos Morelli

Liliana Mazure, Rafael Estrella y Carlos Morelli presentaron en Buenos Aires ‘Madridcine 2010’.

El acto contó con la presencia del Embajador de España en el país austral, Rafael Estrella Pedrola; la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, y el director de la muestra, Carlos Morelli, quienes se refirieron a las películas que integran la muestra (siete largometrajes, cuatro documentales y una selección de cortometrajes, todos ellos en calidad de preestrenos), a exhibirse entre los días 22 y 28 de julio en el Cine Gaumont de la capital argentina.
Será esta la tercera edición de Madridcine, una iniciativa que tiene por objetivo difundir las nuevas obras españolas producidas por empresas radicadas en la Comunidad Autónoma que preside Esperanza Aguirre. Cabe recordar que en 2007 y en 2009 se desarrolló en la capital española la muestra Argencine, la contraparte del acuerdo firmado en 2005 entre el Incaa y el Gobierno madrileño.
Importante delegación
Al igual que en 2006 y 2008, una importante delegación formada por figuras del cine español, directivos de las principales entidades vinculadas a su desarrollo dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid y altos funcionarios de la Consejería de Cultura y Deporte de región autónoma visitarán Buenos Aires para acompañar a las películas que forman parte de la programación.
Durante la presentación, el embajador de España definió al festival como “un gran encuentro de cooperación entre ambos países que refleja la construcción que estamos armando entre España y Argentina y que el cine representa muy bien”.
A su vez, Mazure expresó que la muestra sirve para ofrecer al público dos cinematografías “que consideramos como una sola”, y recalcó que las pasadas ediciones “han dado muy buenos resultados”, refiriéndose así a la oportunidad para que los espectadores porteños tengan acceso a películas aún no estrenadas en Buenos Aires.
Homenaje a Maribel Verdú
Este año, la programación incluirá dos películas tributo en homenaje a la actriz española Maribel Verdú y al actor argentino Pepe Soriano que, según los organizadores, “ejemplifican la integración cinematográfica de España y Argentina”. Así, se exhibirá ‘El Niño de Barro’, que Verdú filmó en 2007 en el país austral, y ‘Espérame en el Cielo’, rodada en 1987 en territorio español y protagonizada por Soriano.
Asimismo, el director de la muestra, quién se refirió a la misma como “un ejercicio de integración y ayuda mutua”, anunció que el veterano actor argentino Héctor Alterio, que reside desde hace muchos años en la capital española, fue nombrado como padrino del festival.
La sección principal de la programación, titulada ‘Panorama del Nuevo Cine de la Comunidad de Madrid’, estará compuesta por siete largometrajes de ficción producidos en 2008 y 2009: ‘Gordos’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Los Girasoles Ciegos’, de José Luis Cuerda; ‘Retorno a Hansala’, de Chus Gutiérrez; Celda 211, de Daniel Monzón; ‘Pagafantas’, de Borja Cobeaga; ‘Tres Días’, de Francisco Javier Gutiérrez, y ‘El Juego del Ahorcado’, de Manuel Gómez Pereira.
Bajo el título ‘Otras Perspectivas: Documentales Madrileños’, se proyectarán ‘Cómicos’, de Marta Arribas y Ana Pérez; ‘La Mirada de Ouka Lele’, de Rafael Gordon; ‘El Último Guión: Buñuel en la Memoria’, de Gaizka Urresti y Javier Espada, y dos obras que se exhibirán de manera conjunta: ‘Últimos Testigos: Fraga Iribarne’, de José Luis López-Linares y ‘Carrillo Comunista’, de Manuel Martín Cuenca.
Finalmente, la sección de cortometrajes estará compuesta por una selección de los 16 trabajos que fueron seleccionados en 2008 y 2009 para el programa ‘Madrid en Corto’, una iniciativa de carácter anual creada por el Gobierno de Aguirre con el objetivo de fomentar la difusión del cortometraje madrileño en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales. Además, como celebración de los 15 años de la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), se proyectarán trabajos elaborados por los alumnos de esta institución.