Presentan en la ciudad cubana de Las Tunas dos libros sobre la emigración española al país caribeño

Se trata de las obras ‘Puentes’ y ‘Puentes cordiales entre España y Cuba’ de Juan Caridad Fernández y Doreya Véliz Real fruto de 13 años de investigación

Juana Caridad Fernández y Doreya Véliz recibieron ramos de flores.

Este evento literario se celebró en el marco de la 36ª edición de las Jornadas Cucalambeanas, fiestas que se celebran allí todos los años durante el mes de junio, en homenaje al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, ‘El Cucalambé’, también conocido como ‘el cantor de los campos de Cuba’ y del cual se celebró este año su 184 aniversario con fiestas dedicadas al folclor campesino, en las que la magia de la poesía, y lo autóctono del lugar se mezcló entre bailes, canturías, controversias y décimas, para brindar a los visitantes lo mejor de las tradiciones tuneras.

La presentación de los libros se realizó en el Parque Maceo de esta capital provincial y en ella participaron casi un centenar de integrantes de la colectividad gallega en la Provincia, fundamentalmente de los residentes en los Municipios de Tunas, Puerto Padre y Manatí.

Caridad Rafols Gelpis, responsable de Relaciones Públicas de la Sociedad Hijos de Galicia en Las Tunas, tuvo a su cargo la presentación de las autoras que, posteriormente, disertaron sobre el contenido de ambos títulos, editados bajo el auspicio de la Fundación ‘Antonio Núñez Jiménez’, de Cuba y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

En ellos aparecen plasmados en 26 capítulos los frutos del trabajo de investigación histórica realizados durante 13 años sobre la emigración española en Cuba en documentados artículos dedicados a 26 personalidades relacionadas con la emigración española, así como sus importantes aportes a la cultura cubana y a la formación de la nacionalidad. De los personajes referidos, 19 son gallegos. Se destacan los capítulos dedicados al líder cubano Fidel Castro Ruz, y a Manuel Fraga Iribarne, “figura admirada por los gallegos en Cuba”.

El emotivo encuentro estuvo amenizado con música grabada del gaitero Constantino Bellón. Al finalizar la presentación, la coordinadora de la Sociedad Hijos de Galicia en Las Tunas, Migdalia M. García González, agradeció a las distinguidas visitantes “por el placer y el honor de haber podido participar en este bonito encuentro, en el que todos estaban deseosos de estar por la importancia del tema tratado, la emigración española en Cuba”.

Asimismo felicitó a los participantes por su asistencia a esta actividad que coincidió con el quinto aniversario de la fundación de la entidad gallega y por ese motivo se hizo entrega a ambas escritoras de sendos ramos de flores en nombre de la colectividad.

Juana Caridad Fernández Pérez, licenciada en Finanzas y Créditos, es presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela de La Habana. Investigadora desde 1999 sobre el tema de la emigración española en Cuba y autora de los libros de cuentos ‘De ribera a ribera’ y ‘Pasajes en azul’ ganadores del 1° Premio del Concurso ‘Bolboreta’ y el 2° del Concurso ‘Anduriña’ convocados por la Xunta de Galicia en 1999. Tiene numerosos artículos publicados sobre el tema de la emigración.

Doreya Véliz Real es especialista en Bibliotecología. Investigadora desde 1999 sobre el tema de la emigración española en Cuba y acerca del tema socio-religioso. Tiene numerosas publicaciones en distintos medios sobre estos temas.