Presentan en la capital argentina el libro ‘Vascos en Buenos Aires’ ante más de 200 personas

En el marco de los festejos del día del euskera, la Delegación de Euskadi en Argentina – Mercosur y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron el libro “Vascos en Buenos Aires”.

El Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Buenos Aires fue el lugar elegido para hacer la presentación en sociedad de la publicación. Ante una sala llena, con capacidad para 200 personas, la Delegada de Euskadi Sara Pagola transmitió las palabras de agradecimiento del Lehendakari Urkullu tanto a la ciudad de Buenos Aires como a la comunidad vasco-argentina.

“Los vascos y vascas nos sentimos involucrados en la historia de Buenos Aires desde sus comienzos” y añadió que “valores como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la honestidad o la equidad social ligados a la imagen de los vascos son el fruto de la labor de todos esos inmigrantes que llegaron a Argentina en el siglo XIX y XX, a quienes queremos honrar con la publicación de este libro”, expresó Pagola.

Durante su alocución, el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj agradeció el compromiso de la comunidad vasca con Buenos Aires y destacó que “la identidad y cultura porteñas no serían posibles sin el aporte de cada una de las colectividades que se asentaron en la ciudad”.

El programa del acto incluyó también el aurresku de bienvenida interpretado por cuatro dantzaris (uno por cada institución de la ciudad que cuenta con grupo de baile), acompañados por José Gutiérrez, en txistu y tamboril, e Iñaki Baña en violín. Además, se emitieron sendos videos institucionales sobre la situación del euskera en el País Vasco y sobre el programa Argentinan Euskaraz. Para finalizar, actuó el Coro Lagun Onak.

El libro presenta quiénes son y de dónde vienen los vascos y describe la influencia que ha tenido esta colectividad en Argentina y, principalmente, en Buenos Aires. Además, incluye una descripción de las instituciones vascas de la ciudad.