Presentan en Buenos Aires un libro sobre los españoles desaparecidos durante la última dictadura militar argentina

‘Rapsodia para no olvidarte’, escrito por María Consuelo Castaño Blanco, constituye un homenaje a las cerca de 200 víctimas

Cox, Castaño Blanco, Mignone y Jarne durante la presentación.

Publicado por Editorial Dunken, el volumen reúne relatos literarios con los testimonios tanto de la propia autora como de familiares y amigos de españoles desaparecidos. “Estos relatos están unidos por el compromiso de nunca olvidar a las personas que no claudicaron en sus ideales”, explicó a España Exterior Castaño Blanco, nacida en España en 1950 y afincada en Argentina desde los seis años.

Según aclaró, ‘Rapsodia para no olvidarte’ es una ampliación de ‘Más que humanos’, un libro publicado en 1998 por el Instituto de Cultura Iberoamericana en el que la autora contaba su propia historia desde que fue secuestrada junto a su familia hasta su llegada a la cárcel. “A pedido de amigos y familiares de españoles desaparecidos fui juntando información y amplié ese relato con la historia de otros casos similares”, afirmó.

De esta manera, y a partir de tres experiencias particulares, ‘Rapsodia para no olvidarte’ constituye un homenaje general a los cerca de doscientos ciudadanos españoles desaparecidos durante la última dictadura militar.

La autora explicó a este medio que a pesar de que tan sólo se denunciaron 36 casos en su momento, también se estima que unos dos mil hijos de emigrantes y exiliados españoles fueron desaparecidos por los militares.

Dos víctimas reconocidas

Tan sólo dos víctimas españolas han sido reconocidas hasta la fecha: el catalán Manuel Coley Robles y el gallego Urbano López; entre los españoles que aún están desaparecidos se encuentra el marido de Castaño Blanco, el canario Regino Adolfo González. “Las listas no son completas porque no hay un relevamiento en el interior del país, pero continuamente salen a la luz nuevos casos que no están en los archivos de la Embajada de España o del Ministerio de Asuntos Exteriores”, aseguró.

Asimismo, luego de explicar que la gran mayoría de los secuestrados eran combatientes republicanos o sus descendientes, subrayó que la búsqueda de los desaparecidos españoles continúa abierta gracias al acuerdo vigente entre los equipos de antropología forense de Argentina y España.

El acto de presentación del libro contó con la participación del director del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Ricardo Ramón Jarne, el periodista británico Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, y Mercedes Mignone, hija del fundador y ex presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Mignone.

Jarne, quien recordó que desde 1996 en fechas cercanas al 30 de septiembre la Embajada de España organiza un acto conmemorativo en memoria del Día del Español Desaparecido en Argentina, agradeció al público por su presencia y destacó: “Hoy estamos aquí para recordar que la mejor manera de que no haya impunidad es conocer y difundir la verdad, para exigir así que los daños se reparen porque esa es nuestra obligación como sociedad civil”.

En esa línea, afirmó que ‘Rapsodia para no olvidarte’ es un libro fundamental para mantener viva la memoria de unos hechos dolorosos que no deben olvidarse y recalcó la importancia del apoyo que la Embajada de España está brindando al grupo de especialistas forenses. “La recuperación de los restos de desaparecidos es vital, porque toda familia tiene el derecho fundamental de enterrar a sus muertos”, concluyó.