Presentan en Buenos Aires las actividades por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Asistieron los representantes de la Federación de Asociaciones Castellanas y Leonesas de Argentina

Duarte Cuadrado, Hernando, D'Aloia y Fuentes Astorga minutos antes del inicio del acto.
Una gran cantidad de público asistió a la presentación celebrada en el Museo Larreta.
La presentación concluyó con una conferencia sobre Santa Teresa.

La Federación de Asociaciones Castellanas y Leonesas de la República Argentina acompañó el acto de presentación de las actividades a realizarse entre octubre de 2014 y el mismo mes de 2015 en el país austral con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

El acto, organizado por la Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (que entre sus numerosos integrantes cuenta con la presencia de la presidenta de la Federación que agrupa a las casas de Castilla y León, Julia Hernando, y a su prosecretaria, Liliana Fuentes Astorga) tuvo lugar en el Museo de Arte Español Enrique Larreta de la capital argentina el pasado lunes 1 de septiembre.

Entre las importantes personalidades que acudieron a la presentación, destacaron las presencias del presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión y vicecónsul honorario de España en Bolivar, Walter D’Aloia; el consejero de Cultura de la Embajada de España, Juan Duarte Cuadrado; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, y el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi.

Nacida en Ávila el 28 de marzo de 1515, Santa Teresa de Jesús es una de las mujeres más extraordinarias que ha dado la historia, particularmente en los campos de la espiritualidad y de la lengua, y entre sus numerosos legados a la humanidad destaca el de haber fundado la orden del Carmelo Descalzo.

Es así que en numerosas partes del mundo, principalmente en España pero también en otros países como Argentina, se están preparando innumerables actividades para conmemorar el medio siglo de su nacimiento; Ávila, cuna de la Santa, es el epicentro natural de estas celebraciones, impulsadas por una Comisión Mundial de Homenaje presidida por el P. Fr. Emilio Martínez, carmelita descalzo, que, a su vez, estimula al mundo entero para que se sume a aquellas, tal como sucede con la Comisión Argentina, que cuenta en su Comité de Honor con personalidades de la talla del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y el Embajador de España en el país austral, Estanislao de Grandes Pascual.

“Estamos esperando con mucho entusiasmo el inicio del Año Teresiano; vamos a trabajar en colaboración con la Junta de Castilla y León para traer a Argentina algunas de las actividades que se harán en nuestra tierra para que las podamos reproducir en Buenos Aires”, señaló Hernando a España Exterior.  

A su vez, el consejero de Cultura de la Embajada de España manifestó a este medio la importancia que reviste este homenaje a Santa Teresa, a quien calificó como “una figura clave de la mística y la literatura española”, razón por la cual, explicó, “vamos a estar acompañando estas celebraciones tan relevantes”.

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de la Comisión Argentina de Homenaje resaltó que los actos que se celebrarán entre octubre de 2014 y el mismo mes de 2015 serán “un acontecimiento mundial de gran importancia”  ya que su figura “trasciende lo estrictamente religioso al ser la autora de algunas de las más grandes obras de la literatura española”.

Además, D’Aloia explicó que Santa Teresa está muy vinculada a Argentina ya que su hermano, Rodrigo de Cepeda, fue uno de los tripulantes que acompañó a Pedro de Mendoza en 1536 en el viaje que culminó con la fundación de Buenos Aires.

Cabe destacar asimismo que el acto de presentación de las actividades culminó con una conferencia a cargo del Dr. José Martínez Millán, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, que tuvo por título ‘La reforma descalza de Santa Teresa y el proceso de confesionalización de Felipe II’.

Actividades

Entre las numerosas actividades a realizarse durante el Año Teresiano, destaca ‘El camino de la luz’, que nace como un reconocimiento y un homenaje a la santa andariega y, a la vez, funge como inicio simbólico de las celebraciones. Consiste en el recorrido de un signo reliquia muy significativo: el bastón de Santa Teresa, que partirá de Ávila y recorrerá los cinco continentes, llegando a Argentina el 28 de octubre de este año, siendo presentado en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

Obras de teatro, títeres para niños y adultos, conciertos de música, conferencias, exposiciones, proyecciones de cine, concursos literarios y la realización de una jornada teresiana que tendrá lugar en la Universidad Católica Argentina en agosto de 2015 forman parte del frondoso calendario de actividades a desarrollarse en numerosas provincias del territorio argentino. Los interesados en obtener mayor información pueden hacerlo visitando la página web www.paravosnaci.com o enviando un correo electrónico a la dirección vcentenarioargentina@gmail.com.