Presentan en Buenos Aires el documental ‘Volver. Una historia de los emigrantes castellanos y leoneses en Argentina’

Realizado por Eduardo Margareto narra la experiencia de emigrar a través de diferentes testimonios

Luis Pedro Barcia y Julia Hernando durante la presentación.

Ambos elogiaron tanto los valores sociológicos como artísticos del documental y la importancia de los testimonios de los emigrantes.

El Auditorio de la Academia Argentina de Letras acogió, el jueves 13 de diciembre, la proyección del documental ‘Volver. Una historia de los emigrantes castellanos y leoneses en Argentina’, película dirigida por Eduardo Margareto, editor gráfico de la Agencia de Noticias de Castilla y León, y cuya realización contó con la colaboración del director del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en Zamora, Juan Andrés Blanco Rodríguez.

La presentación del film estuvo a cargo del presidente de la Academia Argentina de Letras, Luis Pedro Barcia, y la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Julia Hernando, quienes elogiaron tanto los valores sociológicos como artísticos del documental y la importancia de los testimonios de los emigrantes entrevistados por Margareto en diferentes puntos del país austral, en donde residen cerca de 40.000 castellanos y leoneses.

Mientras Barcia se refirió al aporte de dicha colectividad a la sociedad argentina, Hernando destacó el permanente compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con todos sus paisanos residentes en el exterior.

Entre la concurrencia había una gran cantidad de directivos de entidades españolas en general y de la colectividad castellana y leonesa en particular.

Mucha emoción causó entre la audiencia la sucesión de testimonios que ilustran el film, en los que todos los entrevistados recordaron sus experiencias de vida como emigrantes, los dolores y angustias que sintieron al dejar su tierra de nacimiento, y las esperanzas y alegrías que les significaron encontrar en Argentina un lugar en el que pudieron trabajar y formar sus familias.

Así, se pudieron oír los relatos de Isadora Ramos y María del Amparo Porres, dos emigrantes zamoranas de 100 y 105 años; el de Jesús Marcos, un salmantino de Pizarrales que cuenta en Argentina con una reconocida trayectoria como artista plástico; el del palentino de Nogal de las Huertas Andrés Pérez Marcos, de 94 años; el del salmantino oriundo de Soterrano Pedro Martín, destacado empresario de la industria automotriz que preside la rama argentina de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios (ACyLE), y el del presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Pedro Bello, nacido en la comarca leonesa del Bierzo.

El acto finalizó con un espectáculo musical a cargo de Natalia Braceras y Federico Aguilar.

Mensaje de María de Diego

Antes de la proyección del documental se dio lectura a un mensaje enviado por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, en el que resaltó la importancia que tienen los testimonios gráficos, y en especial los audiovisuales, como elemento clave para mantener viva la memoria de la emigración.

“Con esta pretensión, la Junta de Castilla y León ha querido editar este trabajo como homenaje obligado a los miles y miles de castellanos y leoneses que han vivido y viven hoy esta misma experiencia”, señaló, expresando además un profundo agradecimiento a los protagonistas de la película, “pues al compartir sus recuerdos han propiciado que nos adueñemos de ellos y ya nos pertenezcan a todos”. En su mensaje, De Diego calificó a la emigración como “una de las más difíciles experiencias en la vida de cualquier persona”, y expresó su orgullo por la gran labor y el buen hacer de los castellanos y leoneses que llegaron a Argentina, “país en el que siempre han demostrado la fidelidad a sus raíces”.

Aprovechó la ocasión de dirigirse a sus paisanos para subrayar “el papel insustituible que desde los centros y casas venís prestando en el ámbito social, asistencial y cultural; constituye un ejemplo el que todos os agrupéis en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina”, y concluyó: “Tenéis orígenes en las nueve provincias y extendéis la imagen de Castilla y León al otro lado del Atlántico, procurando que nuestra comunidad sea más abierta y universal”.