Presentan el libro ‘Testimonios gallegos en Madrid’ en la Casa de Galicia en la capital de España

Obra de Luis Miguel Aparisi editada por la Asociación Cultural da Vieira

Luis Miguel Aparisi, Enrique Santín, José Ramón Ónega y Antonio Bonet

El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López, presidió el pasado 11 de noviembre la presentación del libro editado por la Asociación Cultural da Vieira ‘Testimonios gallegos en Madrid’ del ingeniero e historiador especializado en temas madrileños, Luis Miguel Aparisi Laporta. La obra es una recopilación «estatuaria, lapidaria y toponimia conmemorativa»  de Galicia en la capital de España. En el acto intervinieron, además del autor, el presidente honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa y el presidente de la Asociación Cultural de la Vieira, Enrique Santín Díaz.

Para Ónega, «éste es un libro importante, imprescindible y muy documentado que viene a llenar un hueco que existía hasta ahora. Es un trabajo que condensa el esfuerzo, el paso, la vida, el genio de los gallegos en Madrid». En relación al autor aportó los datos más relevantes de su trayectoria profesional. Aparisi es ingeniero de Telecomunicaciones, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.

Bonet Correa destacó en sus palabras «la belleza» de la arquitectura que han dejado en Madrid los gallegos e hizo una reflexión sobre «la amplia e importante huella que podemos encontrar en edificios, monumentos, calles y plazas de la ciudad… y que continúa porque sigue habiendo insignes gallegos que la van a incrementar».

Para Enrique Santín «esta meritoria y paciente obra de recopilación, elección y selección gráfica, fotográfica y literaria de la presencia de Galicia y de sus ilustres hijos en la capital de España es un ejemplo de que la historia no muere mientras vive en el recuerdo de sucesivas generaciones». Señaló también que «la historia retiene el tiempo como la retina conserva la imagen, haciéndonos vivir el pasado como si fuera presente». Recordó además, «el apoyo incondicional prestado a esta iniciativa por el secretario general de la asociación, Carlos de Blas, que como ‘madrigallegos’ que somos, según el término acuñado por el bienquerido Borobó, nos complace reconocer».

Por su parte el autor, Luis Miguel Aparisi, explicó que la obra surgió a raíz de plantearse en un almuerzo si los gallegos tenían en las calles de Madrid mayor o menor presencia que otras regiones patrias. Para responder «ha de hacerse desde la adjetivación matemática, porque no hay datos objetivos que permitan establecer la estadística». En este sentido, esta obra es la primera de otras 16 que aguardan en su agenda para completar el mapa de las demás comunidades.

Entre las múltiples curiosidades que recoge el libro está, por ejemplo, el escudo de Galicia que el arquitecto Palacios «coló» en la fachada del Palacio de Telecomunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid. Es un detalle que pasa desapercibido para el común de los mortales pero que el autor del libro supo encontrar como si de un juego se tratara, justo en el centro del enorme escudo de España en la puerta principal.