Presentan el libro ‘CGE-CGCEE. 25 primeros años’, una recopilación de todo lo relacionado con el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Más de 2.000 páginas, cerca de 200 fotos y una larga relación de los protagonistas del Consejo, de quienes les acompañaron y de sus resoluciones y debates

El libro consta de dos volúmenes.

Coincidiendo con el cumplimiento en este 2015 del 25 aniversario del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que comenzó siendo Consejo General de la Emigración (CGE), se publica el libro ‘CGE-CGCEE. 25 primeros años’. Los dos tomos que lo componen, con más de 2.000 páginas, constituyen una recopilación de todo lo relacionado con este órgano consultivo y de representación de la colectividad española en el extranjero.

En él pueden seguirse con detalle los debates que han tenido lugar en el Consejo, pleno por pleno, hasta adentrarse en el vigente VI Mandato. También las iniciativas que surgieron de sus planteamientos y resoluciones en otros foros, como el Parlamento, los Consejos de Residentes Españoles y las entidades de la emigración.

También se recogen cuestiones como la normativa en la que se enmarca, su Reglamento y todas las resoluciones que el Consejo ha tomado a lo largo de su historia, agrupadas por plenos y comisiones.

Contiene, asimismo, una larga y detallada relación de los protagonistas, los consejeros, tanto titulares como suplentes, así como de todas aquellas personas que han participado en sus reuniones: presidentes de Gobierno, ministros, autoridades del propio Consejo (presidentes, vicepresidentes, y secretarios), consejeros en representación de la Administración Central y de las comunidades autónomas, así como los representantes de los sindicatos, de las organizaciones empresariales, de las federaciones de asociaciones de españoles en el exterior y de retornados. También se da cuenta de las intervenciones ante el Consejo de los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, expertos, observadores e invitados, etc.

Se cierra con un álbum con cerca de 200 fotografías de distintas etapas de este órgano que recogen diversos momentos de los plenos, desde las intervenciones de los consejeros y de las autoridades que participaron hasta los debates en los pasillos, reuniones de las comisiones, posados de grupos y fotos de familia del CGCEE, incluidas las recepciones de los Reyes Juan Carlos I y Sofía, fotos de familia con los Reyes, fotos de familia con los presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, sin olvidar los momentos más distendidos.

La autora de este libro es la periodista María Luisa Clemente Martín, reconocida experta con amplia experiencia en la prensa especializada en la emigración y, en concreto, en la cobertura informativa de las actividades del Consejo. Basa el contenido en las actas del Consejo y, fundamentalmente, en las informaciones que durante más de dos décadas de seguimiento continuo realizó como periodista.

El seguimiento es cronológico y se hace no solo de los plenos o las comisiones, sino también de los temas importantes que eran objeto de debate y resoluciones por parte del CGCEE y tenían desarrollo en los períodos interplenarios, por parte de la Admnistración, por ejemplo, y de otro tipo de cuestiones externas pero vinculadas al Consejo, como elecciones de los CRE o el posicionamiento de las organizaciones de emigrantes respecto a él.

Hay también informaciones previas a los plenos, que testimonian lo que se esperaba de esas reuniones. Cada capítulo empieza con un Pleno y se cierra con las informaciones que anuncian el contenido del siguiente.

La publicación ha contado con el respaldo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y de la Dirección General de Migraciones.

Los interesados en la adquisición del libro pueden contactar con la autora escribiendo al correo mlcm.prensa@gmail.com o llamando al teléfono (34) 91 429 08 32.