Presentan al nuevo cónsul general de España en Cuba ante los representantes de la colectividad

También a la nueva responsable del Registro Civil del Consulado

Martha de Blas, Carlos Pérez-Desoy y Jesús Chacón en un momento del acto.
Representantes de la colectividad que acudieron al acto.
Martha de Blas dijo unas palabras.
Intervención de Carlos Pérez-Desoy.

Se encontraban Jesús Chacón García, agregado-jefe de sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS) de la sede diplomática hispana en la Isla; el consejero Manuel Vallejo Filpos, presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE); Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba (FSEC), y Jorge Cienfuegos, vicepresidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC).

Asistieron cerca de un centenar de personas en representación del colectivo, entre ellos presidentes de federaciones de sociedades españolas, entidades benéficas, culturales, comarcales, otras asociaciones españolas, así como representantes de las Comunidades Autónomas de España en Cuba

PRESENTACIÓN

Las palabras de presentación de los nuevos diplomáticos las pronunció el Agregado Laboral, Jesús Chacón, quien destacó los méritos y cualidades personales de ambos cónsules, así como su experiencia y destinos en los que se desempeñaron anteriormente. “El momento no deja de ser solemne porque aquí está, ni más ni menos, que la máxima representación de las sociedades españolas y del Consulado y de la Embajada (…)  Carlos y Martha, estas personas que veis aquí, aparte de su representación institucional, son personas entrañables, de una calidad humana increíble y un valor personal fuera de serie”

CARLOS PÉREZ-DESOY

Por su parte, Carlos Pérez-Desoy dijo sentirse satisfecho de estar reunido “en un lugar tan simbólico y con una colectividad tan importante, por su número y por sus acciones”. Recordó con agrado sus anteriores misiones diplomáticas en la mayor de las Antillas y, al referirse a la labor que realizan las entidades españolas en Cuba, manifestó: “Yo sé lo que ustedes representan, es un puente entre España y Cuba (…). La sociedad civil que ustedes representan es un valor en alza en todo el mundo y más en Cuba donde la raíz española es tan profunda” y añadió que “la presencia de estas sociedades en toda la Isla tiene un sentido muy especial. Yo valoro mucho la tarea que ustedes realizan y que conozco, tanto de estructuración de la sociedad, como de recuperación y mantenimiento de tradiciones y también una función social muy importante. Estoy seguro de que hay muchos países con embajada en Cuba, y hay muchas, creo que son más de 130, que les gustaría poder contar con un colectivo como el que ustedes representa, que además lo hacen desinteresadamente y con el que yo sé que la Embajada y el Consulado pueden contar”.

En otro momento de su intervención se refirió a las próximas elecciones del Consejo de Residentes Españoles en Cuba, a las que se han presentado 3 candidaturas, hecho que valoró positivamente. “Creo que pone de manifiesto la vitalidad de esta sociedad civil que ustedes representan”.

MARTHA DE BLAS

Al hablar sobre su experiencia de trabajo consular en ciudades como Caracas y Montevideo, Martha de Blas reiteró lo manifestado por Pérez-Desoy “sobre la importancia de las relaciones de trabajo entre el Consulado General, las sociedades españolas y el CRE (…). Estamos ahí para ayudar, estamos ahí para servir a la colectividad española en el exterior, somos el vínculo que les sigue manteniendo en contacto con España”. Se refirió asimismo a la necesidad de viajar a las provincias del interior del país para poder conocer y brindar una mejor atención a los españoles que en ellas residen.

Al finalizar las intervenciones, los nuevos cónsules pudieron conocer a todos y cada uno de los presidentes de las entidades más representativas de la colectividad española. Comenzando por las sociedades de beneficencia que son las más antiguas; el CRE; la FSEC, integrada por 98 sociedades; 3 federaciones y 11 entidades de Comunidades Autónomas; la FSGC con 45 sociedades gallegas de 4 provincias; la FAAC con 34 sociedades comarcales y la Ascyl con 8 asociaciones de Castilla y León. También de los grandes centros y otras sociedades.

Julio Santamarina, presidente de la FSEC, dio la bienvenida a los distinguidos visitantes mientras que Roberto Ogando lo hizo en nombre de las sociedades gallegas. La actividad finalizó con un recorrido por el emblemático Palacio.