Esta iniciativa ha despertado gran interés entre los empresarios y emprendedores gallegos, ya que se trata de la primera formación de una administración española que no tiene como principal objetivo el retorno a nuestro país, sino la creación de riqueza para Venezuela y Lugo.
El presidente de la Diputación de Lugo estuvo respaldado, entre otros, por el secretario general de la Asociación de Empresarios Gallegos de Venezuela, Antonio Collazo, y el consejero laboral, José Francisco Armas. La colectividad gallega brindó una muy buena acogida a este proyecto.
Durante dos meses, 20 empresarios o emprendedores serán asesorados gratuitamente por la Diputación en todo aquello que necesiten. El curso incluye una entrevista personal para evaluar los objetivos empresariales de cada participante, jornadas colectivas donde recibirán información jurídica, fiscal, financiera, marketing, etc, y, por último, consultorías especializadas. En esta última fase, los consultores se adaptarán a los horarios y disponibilidad de los participantes o familias para facilitar la participación. La Diputación también fue felicitada por presentar dos días antes estos cursos con el respaldo del Banco de la Nación Argentina, ya que “es un hito”, afirmaron.
El día 13, Gómez Besteiro se entrevistó con la directiva de la Fundación España Salud, que presta asistencia médica gratuita a más de 1.000 lucenses. Uno de los actos más emotivos tuvo lugar por la tarde cuando Besteiro y Roel mantuvieron encuentros con la directiva de la Hermandad Gallega y con la Asociación Hijos de Lugo, que se mostraron emocionados y agradecidos “porque nunca nadie de la Diputación de Lugo nos había venido a visitar”. El presidente avanzó que “no se trata de ayudar, sino que vamos a colaborar. No es una relación de subsidio, sino de confianza y colaboración mutua”.
El día 14 concluyó en Caracas la gira institucional de una semana por Uruguay, Argentina y Venezuela con una visita a la Hermandad Gallega de Venezuela. El presidente se entrevistó con la directiva, que está desarrollando un enorme trabajo, y pudo saludar a cientos de vecinos que disfrutaban de los servicios este fin de semana. Firmó en el Libro de Oro de la institución e intercambiaron regalos institucionales, momento en el que Gómez Besteiro volvió a promocionar el Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación.