Presentado en La Habana el mapa etnográfico ‘Presencia Andaluza en Cuba’ editado por la Fundación Fernando Ortiz

La obra se realizó gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y de otras entidades

Mesa presidencial del acto de presentación del mapa etnográfico.

El pasado 4 de octubre se presentó en el salón ‘Federico García Lorca’ del Centro Andaluz de La Habana el mapa plegable-etnográfico ‘Presencia andaluza en Cuba’. La importante obra cartográfica e histórica fue editada por la Fundación Fernando Ortiz, con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de La Habana (CAH), la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Naviera Pérez y Cía.

El acto dio inicio con los himnos nacionales de Cuba y España y el himno andaluz. El conocido locutor de la TV cubana, Edel Morales, presentó a las personalidades invitadas entre las que se encontraban: Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación Fernando Ortiz; Aurelio Francos Lauredo y Michael Cobiella García, investigadores de dicha entidad; el coordinador de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, David Rodríguez Llinares, y la presidenta del Centro Andaluz de La Habana, Blanca Mª Fernández Pérez, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

En su intervención la titular del CAH destacó la satisfacción de andaluces y descendientes “al celebrar el esfuerzo de un trabajo que se ha hecho realidad gracias a todos los que de una forma u otra han colaborado en ello” (…) y poder hacer “el lanzamiento del mapa etnográfico de la ‘Presencia andaluza en Cuba’, un sueño que nos tocó vivir por aquellos que un día quisieron hacer en nuestra patria, historia en la historia, y me refiero a ese grupo de emigrantes andaluces que llenos de anhelos constituyeron en nuestro país desde finales del siglo XIX, hasta nuestros días, un polo dinamizador de la continuidad de los vínculos socio-culturales entre Cuba y Andalucía”.

Miguel Barnet destacó en sus palabras la presencia de Andalucía en Cuba, y en especial la figura de Federico García Lorca. También habló Michael Cobiella, historiador a cargo del área editorial de la Fundación ‘Fernando Ortiz’, y coordinador general de esta colección de Mapas etnográficos.

En nombre del equipo de realización lo hizo Aurelio Francos Lauredo, quien puso de manifiesto el hecho de que para poder llevar a cabo esta obra fue necesario lograr “la capacidad de integración en el conjunto formado por ocho instituciones que suman casi una decena de entidades tan diversas como son: dos sociedades de inmigrantes españoles, dos direcciones de cooperación y desarrollo, una empresa naviera, así como la Oficina del Historiador, la Empresa de Ediciones GeoCuba y la propia Fundación Fernando Ortiz. En primer lugar, como sociedades españolas en La Habana, hemos contado con la comprensión y el apoyo insustituible del Centro Andaluz, y de la Beneficencia Andaluza, cuyos presidentes son Blanca Fernández y Manuel Vallejo”.

De igual forma reconoció “el aporte realizado por dos entidades muy vinculadas con del Centro Andaluz de La Habana, la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, y la Oficina del Historiador de la Ciudad, que es su contraparte en nuestro país, y han resultado decisivas para la ejecución no solo del MAPA sino de todo el proyecto de restauración de este edificio, como parte de la colaboración procedente de Andalucía hacia Cuba”.

Aportación del Gobierno cubano

También resaltó el aporte realizado por el Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura cubano, finalizando su intervención con un fragmento de la obra de Fernando Ortiz ‘Los factores humanos de la cubanidad’: “En un octubre sin huracanes del cielo, surgió del horizonte un huracán humano. Llegó Cristóbal Colón y en sus carabelas venían andaluces, castellanos, gallegos, catalanes, vascos… Luego llegaron las culturas africanas, a través de los esclavos arrancados de sus familias que con sus cuerpos traían sus espíritus, y aún debiera hablarse de otras culturas, de los aportes de judíos, de chinos, de germanos… sin olvidar que la primera cultura de Cuba fue la de nuestros indios primitivos, prólogo de la cultura taína que encontró Colón al llegar a Cuba”.

Durante el acto, la presidenta del CAH entregó el Título de ‘Socio de Mérito’ del CAH al arquitecto David Rodríguez Llinares, “reconociendo la labor realizada durante su estadía en nuestro país”, quien finaliza su misión de trabajo en Cuba durante más de diez años como coordinador de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.

El acto finalizó con la presentación de las compañías de Baile Flamenco ‘A mi Aire’ y la de ‘Irene Rodríguez’.