Presentado en La Habana el libro ‘Puentes’ sobre la emigración española a Cuba

La obra recoge perfiles sobre destacadas personalidades relacionadas con la diáspora

Doreya Véliz, Juan Caridad y Pedro Martínez Goicoechea.

‘Puentes’ fue presentado el pasado 19 de mayo en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, en el antiguo palacio del Centro Gallego de La Habana, ante centenares de personas en representación de la colectividad española.
En el acto, que estuvo organizado por la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela se encontraban presentes, entre otros, una nutrida representación de la Sección de Trabajo e Inmigración del Consulado de España en La Habana, encabezada por su responsable, Pedro Martínez de Goicoechea. También acudió Jorge Cienfuegos, vicepresidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Yolanda Vidal Felipe, así como la emigrante gallega y destacada actriz de la radio y la televisión, Aurora Pita.
La presentación del libro estuvo a cargo del secretario de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba (FAAC) y reconocido editor en el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ricardo Barnet Freixas, quien destacó “la seriedad y el rigor” con que han abordado las autoras el sensible tema de la emigración, utilizando en unas ocasiones la técnica del ensayo biográfico y en otras la de la entrevista-testimonio.
Recordó el caso de novelas publicadas en Cuba como gallego del escritor, poeta y etnólogo, Miguel Barnet, y saludó la presencia como testimoniantes en el libro de figuras muy queridas de nuestra colectividad.
‘Puentes’ es una obra dedicada “a todas las familias que han experimentado los efectos de la emigración”, contó con el auspicio de la Fundación ‘Antonio Núñez Jiménez’ de la Naturaleza y el Hombre, y del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España. Tiene una introducción y 13 capítulos donde el lector podrá conocer de primera mano interesantes detalles, en ocasiones inéditos hasta ahora, sobre la vida y la obra de un grupo de personalidades que tuvieron que ver de alguna forma con el fenómeno migratorio a la mayor de las Antillas. Tal es el caso del secretario letrado de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela entre los años 1951-1953, un joven abogado hijo de un emigrante gallego quien después sería Fidel Castro Ruz.
A través de sus cien páginas se pueden encontrar también otros capítulos dedicados a destacadas personalidades como la excelsa poetisa gallega Rosalía de Castro, de conocida relación con los gallegos emigrados en la isla, el también poeta Manuel Curros Enríquez, el prestigioso músico compostelano José Mª Castro Chané González, el “gallego José Álvarez Pérez”, luchador social y “temible defensor de la Ciénaga de Zapata”, el escritor Xosé Neira Vilas, el político Manuel Fraga Iribarne, la actriz Aurora Pita, y el poeta Adolfo Martí. También aparecen el catalán Jorge Oller, maestro de fotoreporteros, las asturianas Áurea Matilde Fernández Muñiz y Ángeles Solar Camino, el vasco Ignacio Ormaechea y el canario Juan Hernández Herrera, ‘inventor, empresario y deportista’.
Juana Caridad Fernández Pérez en la presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela. Licenciada en Finanzas y Créditos es autora de los libros de cuentos ‘De ribera a ribera’ y ‘Pasajes en azul’. También ha ganado los premios ‘Volvoreta’ y ‘Anduriña’ de la Xunta de Galicia, entre otros.
Por su parte, Doreya Véliz Real es especialista en Biblioteconomía e investigadora sobre temas socio-religiosos. Trabajó en la Revista Cubana de Ciencias Sociales en el Instituto de Filosofía del CITMA (Ministerio de Ciencia. Tecnología y Medio Ambiente). Premio en la categoría: Testimonio del Concurso ‘Mis Raíces Gallegas 2010’ del Obradoiro de Cultura Gallega Xosé Fontenla Leal.