Presentado en Compostela el libro ‘Valentín Paz-Andrade, a memoria do século XX’

Su figura centrará este año los actos del 17 de Mayo, Día das Letras Galegas

Inicialmente, el periodista Tucho Calvo publicó este volumen en 1998, cuando se cumplía el centenario del nacimiento del polígrafo pontevedrés, y en él vertía las conversaciones grabadas con Paz-Andrade unos años antes (1982) en su domicilio vigués de Samil. Por aquel entonces la obra –de casi 500 páginas– veía la luz con el sello editorial de Ediciós do Castro, y en esta nueva entrega es Biblos quien pone los ejemplares actualizados en las librerías, al servicio de los lectores. Ediciós do Castro va muy unida al nombre de Isaac Díaz Pardo (1920-2012), el  artista e intelectual galleguista recientemente fallecido.
 Xavier Castro Pérez, profesor de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, aludió en su disertación a los vínculos convergentes entre Valentín e Isaac en la Galicia del siglo XX.   Xavier Castro agradeció al autor del libro la inclusión al final del mismo de un útil índice onomástico, que lo convierte en una eficaz obra de consulta sobre Paz-Andrade –“uno de los personajes con más fuste en Galicia”– y su tiempo. El citado historiador de la USC destacó, además,  dentro de la biografía polifacética del autor homenajeado en las Letras Galegas 2012, sus trabajos como escritor y poeta, su vinculación profesional a la patronal pesquera viguesa, a la empresa Pescanova, a la FAO de Naciones Unidas; su compromiso cívico y político, su estrecha relación con Castelao y la admiración por Valle-Inclán. Asimismo subrayó el papel de V. Paz-Andrade como director de la revista ‘Industrias Pesqueras’ y, siendo muy joven, editando desde Vigo el innovador periódico ‘Galicia’ (1922), de reconocida importancia en la historia de la prensa gallega.
Tucho Calvo se congratuló por esta nueva edición puesta al día, que nos transmite mucho de la personalidad de un hombre entregado completamente a Galicia, “que tuvo siempre a Galicia como tarea” y que nos ha dejado un gran legado. Valentín abogado, periodista, poeta, empresario, especialista en temas pesqueros… “y de una vida muy azarosa. Porque éste también se muestra –dijo– como un libro de aventuras, si conocemos el periplo vital de Paz-Andrade y su condición de viajero incansable, buscando nuestra apertura al mundo”.
Uno de los libros de Valentín Paz-Andrade –‘Galicia como tarea’– había sido publicado en 1959 por Ediciones Galicia del Centro Gallego de Buenos Aires.