Presentada una plataforma digital extremeña de documentales etnográficos en la Delegación en Lisboa

El objetivo es llegar a más países del sur de Europa

La asociación Extrema Colectivo de Cultura e Imagen, con sede en Cáceres, presentó en la Delegación de Extremadura en Lisboa un proyecto que prevé la creación de una plataforma digital que incluirá documentales sobre el patrimonio inmaterial de España y Portugal, con la intención de llegar a medio plazo a más países del sur de Europa.

Esta iniciativa, según explicó el realizador y productor Alberto Durán, miembro de Extrema Colectivo, pondrá en marcha una biblioteca digital con registros sobre tradiciones, fiestas populares, musicología y entrevistas de vida.

“Teníamos que hacer algo para no perder esta riqueza. Si hay una manifestación cultural en trance de desaparecer, podemos registrarla y preservar la información antes de que sea demasiado tarde. Vamos a recoger imágenes interesantes desde un punto de vista antropológico y lo haremos con una perspectiva científica, muy implicados con expertos de las universidades”, afirmó Alberto Durán en la Oficina de Extremadura en Lisboa.

El proyecto, apoyado por el Ministerio de Cultura, se denomina “Contenidos audiovisuales del patrimonio intangible actual en el suroeste europeo” y ha arrancado con varios documentales sobre Extremadura, algunos de los cuales están relacionados con la zona fronteriza.

En la presentación se exhibieron vídeos sobre la elaboración tradicional de miel, los corridiños de Valencia de Alcántara, la fiesta de la máscara del Jarramplas en Piornal, el baile de la botella en la comarca de Las Hurdes y la producción de café en una vieja fábrica, en este caso, realizado en un pueblo portugués.

“Queremos trabajar con operadores culturales de Portugal y de otros países para crear una biblioteca digital y poner el patrimonio intangible al servicio de los ciudadanos”, añadió el coordinador de este proyecto, todavía en una fase experimental.

En el acto de presentación, el director del Instituto Cervantes de Lisboa, José María Martín Valenzuela, destacó la importancia de estas iniciativas y recordó la labor de investigación que hizo en su día el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal para recuperar el romancero español. “Tanto España como Portugal tienen un patrimonio enorme. Es necesario rescatar esta riqueza para que quede memoria de ello”, apuntó Martín Valenzuela.

La Delegación de Extremadura en Lisboa, como apuntó su directora, Teresa Rainha, está abierta a todas las iniciativas que fomenten la cooperación y el conocimiento entre la región y Portugal.

El acto  contó con la presencia de varios agentes del sector audiovisual, entre ellos, de la Asociación Portuguesa de Documentales (Apordoc).