Presentada en Buenos Aires la Tarjeta Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior

Durante el acto se resaltó el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los residentes en el extranjero

Pedro Bello, Julia Hernando y Elma Espisúa, en el acto.
Una gran cantidad de emigrantes asistieron a la presentación de la Tarjeta.
Los asistentes pudieron ver un video explicativo sobre el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior.

El acto, al que asistieron más de cien emigrantes y numerosos directivos de entidades de la colectividad castellana y leonesa en el país austral, contó con las destacadas presencias de la presidenta de la entidad anfitriona, Julia Hernando, quien asumió recientemente la presidencia de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, y la presidenta del Hospital Español de Buenos Aires, Elma Espisúa.
La implementación de la Tarjeta Salud se enmarca en las acciones incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, y pueden acceder a la misma aquellas personas que, residiendo en el exterior, se encuentren empadronadas o acrediten su última residencia en Castilla y León. Cabe aclarar que este beneficio únicamente tiene validez para los centros y servicios de la Gerencia Regional de Salud que se encuentren dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.
“Quiero resaltar la vocación de solidaridad de la Junta de Castilla y León, en especial de nuestro presidente, Juan Vicente Herrera, por acordarse siempre de sus paisanos en el exterior. En nombre de todos ellos, quiero darle las gracias”, resaltó Bello, quien hizo extensivo este agradecimiento al consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y al director general de Políticas Migratorias, Félix Colsa.
Un gran avance
En la misma tónica, calificó este beneficio como “un gran avance” y resaltó el trabajo de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas y de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios en Argentina: “Todos pusimos nuestro granito de arena para lograr esto”. También recordó todas las acciones que la Junta puso en marcha en los últimos años en beneficio de los ciudadanos de la Comunidad que residen fuera, mencionando las ayudas económicas por razones de necesidad, los programas de viaje Añoranza y Raíces, las becas de estudio para los descendientes y las ayudas de medicamentos.
A continuación, Hernando  subrayó el contacto “diario y cotidiano” que tiene la Federación con las autoridades de la Junta. “Ellos se nutren de nuestras ideas y el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior, gracias al cual somos considerados como ciudadanos de pleno derecho, es muestra de ello y del espíritu solidario que tiene nuestro presidente”, señaló, haciendo un llamamiento a los emigrantes nacidos en Castilla y León a acercarse a alguna de las 16 entidades representativas de la Comunidad Autónoma en Argentina para acogerse a las acciones que propulsa el Gobierno de Herrera.
Luego de reconocer a la titular del Hospital Español por la atención médica que, gracias al acuerdo firmado entre esta institución y la Junta, posibilita la atención sanitaria gratuita de los emigrantes castellanos y leoneses, Hernando cedió la palabra a Espisuá, quien recordó el importante aporte económico del Gobierno de Herrera a partir del cual se construyó una nueva sala de terapia intensiva.
Apoyo único el de la Junta
“La Junta le ha dado al hospital un impulso muy grande, ya que nunca habíamos recibido un apoyo tan importante por parte de una Comunidad Autónoma”, explicó, y destacó que en cada acto oficial siempre tiene un lugar destacado la bandera de Castilla y León. “Quiero agradecer la confianza que el Gobierno de Herrera ha depositado en nuestra entidad. Ojalá este ejemplo sea seguido por otras regiones de España”, añadió.
Hernando expresó a Castilla y León Exterior la importancia que significa este beneficio para la colectividad en Argentina. “Esta tarjeta es un logro deseado por mucho tiempo y que responde al espíritu de equiparar a los ciudadanos castellanos y leoneses que residen en España con los que viven en el exterior, gracias a un Gobierno que tiene una actitud solidaria y que piensa en temas concretos e importantes como lo es la salud”, subrayó.
Asimismo, valoró el esfuerzo de la Junta para implementar la Tarjeta a pesar de la crisis económica. “A pesar de que estamos en un momento de reducción presupuestaria donde no es fácil conseguir fondos para la emigración, la puesta en marcha de esta medida evidencia el espíritu y la decisión de Herrera de no olvidarse de los emigrantes y devolverles el esfuerzo que han hecho en otros  momentos duros, cuando pusieron el hombro para ayudar a España”, subrayó.

Documentación necesaria y periodo de vigencia

La documentación necesaria para la obtención de la Tarjeta Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior es la siguiente: modelo de solicitud oficial debidamente cumplimentado; copia del documento de identidad o pasaporte; copia del certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero y/o certificado de alta en el Registro de Matrícula Consular en el que conste expresamente la inscripción en un municipio de Castilla y León, y declaración jurada relativa a la existencia de posible cobertura sanitaria así como del tiempo de estancia temporal prevista, según modelo aportado por la Administración. La misma deberá ser escaneada y remitida por correo electrónico a sda@saludcastillayleon.es o por fax al 0034 983 412  565.
Una vez presentada la documentación, la Gerencia Regional de Salud se encargará de revisar su veracidad y pertinencia para a continuación proceder a dar el alta al usuario en la base de datos correspondiente, así como de remitir al titular la Tarjeta con la que podrá recibir la asistencia durante su estancia en la región, que no podrá superar en ningún caso los tres meses en una petición inicial, o los seis meses en total, si se solicitara una prórroga. Agotado el período de estancia consignado, la información de la Tarjeta pasará a un archivo histórico; el titular deberá conservar la Tarjeta de cara a futuras activaciones por nuevas estancias.