Esta situación trae aparejado que los trámites que se realizan en el Consulado demoren cinco veces más de lo habitual. Por ejemplo, mientras antes había tres empleados en el departamento encargado de trámites de nacionalidad, ahora hay sólo uno. Éste atiende al público de 9 a 13 horas y recién a partir de ese momento tiene tiempo para gestionar el expediente, en consecuencia los trámites de nacionalidad, que tardaban un mes, se demorarán ahora cinco meses. En tanto en el departamento de ayudas económicas, donde antes había una persona encargada, ahora no hay ninguna; lo mismo ocurre en el departamento de pasaportes.
Actualmente acuden al Consulado alrededor de 150 personas por día para tramitar solicitudes de nacionalidad, pasaporte, ayudas económicas, inscripciones, defunciones, actas de matrimonio, visados, etc. El 40% de éstas realiza trámites de nacionalidad, el 30% visados, el 20% pasaportes y el 10% restante concurre por otros trámites. Desde hace un mes hay sólo tres empleados para la atención al público y diariamente la mitad de las personas esperan durante horas y se van sin ser atendidos.
Consultado por España Exterior acerca de los motivos de la reducción de personal, el presidente del CRE, Justino Nava Vega, expresó: “Desde un punto de vista es una decisión lógica porque la contratación de más personal administrativo se realizó en 2003 luego de la modificación del código civil en materia de nacionalidad, y como ha pasado un período oportuno desde aquel momento y no existe tanta demanda de trámites de nacionalidad, quizás parece una determinación coherente. El problema radica en que a partir de la modificación de la ley se incrementó la cantidad de ciudadanos españoles, de 10.000 inscritos se pasó a 26.000 y esas personas demandan ayudas económicas, visados, pasaportes, inscripciones de matrimonio, etc”.
Respecto a si los otros consulados del país también se ven afectados, Nava Vega respondió que “Este Consulado es el más afectado porque de cinco empleados quedó sólo uno; en otros lugares de cinco, no se les renovó el contrato a dos o de 22 empleados quedaron 20. Aquí la situación está empeorando día a día y los expedientes se van acumulando”, concluyó.