Premio ‘Rafael Riego’ al lehendakari Patxi López y al presidente del PP vasco

Fue entregado en Tuña, Tineo, en un acto al que asistió Areces

López, Areces y Basagoiti en Tuña.

 

El presidente Álvarez Areces señaló en su discurso institucional durante el acto, al quelos alcaldes de Tineo y Las Cabezas de San Juan y la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, entre otras autoridades,  que “es un honor asistir a la entrega del Premio “Rafael del Riego” en el lugar de nacimiento del ilustre luchador por las libertades constitucionales”.

“Hace ahora 200 años, los diputados que a finales de aquel febrero de 1811 se trasladaron de San Fernando a Cádiz para proseguir las sesiones de las primeras cortes constituyentes de la historia de España, ponían todo su conocimiento y capacidad de diálogo al servicio del interés general y el bien común del país, anteponiendo la conquista de la libertad a sus diferencias ideológicas e intereses personales”, dijo Areces. Y agregó que “el Premio a las Libertades “Rafael del Riego” se nutre en aquella voluntad de entendimiento y surge de una colaboración entre administraciones que, por encima de distancias, ideologías o crisis económicas, se reconocen en el deber de manifestar gratitud pública a personas e instituciones que han destacado en la lucha por un bien supremo del que no disfrutan todas las sociedades”.

“Los ayuntamientos de Tineo y Las Cabezas de San Juan han conseguido llevar adelante la tarea común de premiar la labor altruista de personas y organizaciones que se han destacado en la defensa y la promoción de la libertad, sustancia imprescindible para la convivencia pacífica y democrática”, anotó. “En la actual edición se reconoce el compromiso con la libertad de dos hombres que han antepuesto, sobre cualquier otro interés ideológico o político menor, la conquista de una sociedad libre en la que las personas puedan pensar y manifestar las ideas políticas sin riesgo para la propia vida”, dijo Areces.

“El lehendakari Patxi López y el señor Basagoiti son referentes de una sociedad democrática madura y plural, donde la diferencia ideológica no es obstáculo para el entendimiento y el acuerdo”.

“Su compromiso personal para aunar voluntades y compartir objetivos ha permitido sustituir la crispación de la vida política  por nuevos espacios de libertad y convivencia en el País Vasco”. “En estos dos últimos años, el acuerdo entre las fuerzas políticas que lideran Patxi López y Antonio Basagoiti ha conseguido arrinconar la política de crispación y enfrentamiento para abrir nuevos espacios de acuerdo entre los partidos políticos, las instituciones, los sindicatos y los empresarios. Hoy el País Vasco es una sociedad que mira el futuro con optimismo”, afirmó Areces.