Prada solicita al Defensor del Pueblo que inste al Gobierno para que conceda la tarjeta sanitaria a los españoles en el exterior

Es una de las peticiones aprobadas por el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del Partido Popular que se reunió en la Convención Nacional del PP celebrada recientemente en Barcelona

Alfredo Prada entregó la petición en la oficina del Defensor del Pueblo.

De esta forma, Prada da cumplimiento a una de las peticiones aprobadas por el Consejo de Españoles Residentes en el Exterior, que se reunió el pasado 14 de noviembre durante la Convención popular en Barcelona.

Con esta demanda, el PP pretende que los españoles que viven fuera de nuestras fronteras puedan ser atendidos por el sistema nacional de salud cuando se encuentren en España, e igualmente tengan la posibilidad de acogerse a los convenios internacionales que España ha suscrito con otros países.

Tras registrar la petición, y en conversación con los medios, Prada señaló que “en el exterior residen 1.280.000 españoles. Se trata de un colectivo amplio, ya que España es uno de los países que más emigración tiene, además es una emigración tradicional. Por eso, el PP –que tiene organización en 20 países, 10 de Europa y 10 de América- reivindica que todos los españoles que residen en el exterior tengan el acceso a la sanidad española. Esto significa que puedan tener en su cartera una tarjeta sanitaria que -cuando estén en España- les permita acceder a la sanidad pública española”.

“La sanidad española es pública, universal y gratuita”, destacó Prada agregando que “ese concepto de ‘universal’ se rompe porque hay un colectivo, más de un millón de españoles que no residen en España, que no tienen acceso a esa sanidad pública española”.

Esta propuesta, explicó Prada, ya fue llevada como propuesta a las elecciones europeas, impulsada por el presidente del Partido, Mariano Rajoy. En este sentido, el director del PP en el exterior distinguió que aquellos que viven en los países de la Unión Europea sí tienen tarjeta sanitaria válida dentro de las fronteras de España. Sin embargo, “todos aquellos que viven fuera, cuando llegan a España se encuentran completamente desprotegidos. Esta es una reivindicación que está sustentada, además, en la propia Constitución, que establece que no puede haber discriminación de ningún tipo a los españoles, y aquí se está discriminando a un colectivo por el sólo hecho de vivir fuera de España”.

En cuanto a la propia ley general de Segurida Social, Prada recordó que “establece los parámetros de acceso y arbitra la posibilidad de que los residentes en el exterior accedan a la salud pública. Pero esta es una medida que -a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que se aprobó esta ley, en 1986-, no se ha llevado a cabo”.

Por todo ello, explicó Prada, “hemos considerado recurrir al Defensor del Pueblo -y sin perjuicio de que adoptemos otras medidas hasta que consigamos este objetivo- pidiendo su amparo para que inste al Gobierno a aplicar esta iniciativa”.

Resumiendo, el director señaló que el PP entiende que “se debe generalizar este derecho a todos los españoles, con independencia de su lugar de procedencia, nacimiento o del país donde residan. Creemos que es un derecho que haría efectivo que la salud es pública, gratuita y universal para el conjunto de todos españoles. Así, evitaríamos la discriminación que se está produciendo”.