Prada reafirmó el compromiso del PP de facilitar la participación electoral de los emigrantes

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior afirmó en Buenos Aires que “rectificar es de sabios” sobre la reforma de la Loreg y añadió que ha llegado la hora de aprovechar las nuevas tecnologías para plantearse el voto electrónico

Alfredo Prada, en el centro, acompañado por los máximos directivos del PP en Argentina.

El responsable del PP en el Exterior reafirmó el compromiso de su partido de trabajar para buscar vías que faciliten su participación en todos los procesos electorales.

“Un país que se precie de querer ser un gran país tiene que buscar mecanismos para que sus compatriotas participen de manera mayoritaria. El compromiso que asumió el PP en nuestro último congreso nacional es el de impulsar una modificación de la ley que fije normas que permitan que los españoles que residen fuera voten en las mismas condiciones que los que viven en España”, señaló en una rueda de prensa el 14 de octubre en el Club Español de Buenos Aires.

De esta manera, recordó que en el congreso nacional del PP que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Sevilla y a instancias del departamento que preside, el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presentó una ponencia con el objetivo de facilitar la participación electoral de la ciudadanía española en el exterior luego de la notable merma que supuso la última reforma a la Loreg (Ley Ordinaria del Régimen Electoral General).

Carta personal de Feijóo

“El compromiso del PP está ahí, en nuestras resoluciones del congreso nacional, y está refrendado en estos momentos en la carta personal que Núñez Feijóo envió a todas y cada una de las 25.640 personas que han solicitado participar en las elecciones gallegas; ese compromiso personal también ha sido refrendado por una resolución del Parlamento de Galicia antes de la disolución de esta Legislatura”, añadió.

Siguiendo esa tónica, admitió que “rectificar es de sabios” y resaltó que el principio básico de su partido es el de velar que todos los españoles, con independencia del lugar en el que hayan nacido o residan, sean tratados en igualdad de condiciones y cuenten con los mismos derechos.

Luego de manifestar que ha llegado la hora de aprovechar las nuevas tecnologías para comenzar a explorar la posibilidad de instaurar el sistema de voto electrónico, Prada resaltó: “Cuando hay voluntad política una reforma se puede hacer en el corto plazo; una vez que hayan pasado las elecciones gallegas, vascas y catalanas, y ya sin vistas de procesos electorales el año próximo, el objetivo sería llegar a las elecciones autonómicas de 2015 con un sistema que facilite la participación”.

Estas declaraciones las efectuó al anunciar que de los más de 397.000 gallegos residentes en el exterior, sólo 25640 personas solicitaron el voto para participar en los comicios que se celebrarán el domingo 21 de octubre, lo que representa un exiguo 6,45 por ciento del total del padrón inscripto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

“El escaso índice de participación es preocupante, más aun teniendo en cuenta que la colectividad gallega, no sólo en Argentina sino en todo el mundo, es la más organizada y la que cuenta con mayor cantidad de asociaciones y centros regionales, y eso es fruto probablemente de la ley electoral que rige en estos momentos. Además, ese porcentaje seguramente va a ser menor al momento de votar porque en muchos países los sistemas de correos no funcionan con la diligencia debida y eso conlleva que mucha gente que quiere participar finalmente no pueda hacerlo”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que más allá de casos aislados, no han habido incidentes destacables durante el proceso de solicitud de las papeletas de voto. “El sistema actual funciona bastante bien; lo que no nos gusta es ese sistema, que además ha roto con la gratuidad del derecho a participar en elecciones. España, que es un país importante en el contexto internacional, no puede permitirse el lujo de ofrecer estas cifras de participación en un proceso democrático, transparente y limpio, porque no se corresponde con la realidad de la emigración”, recalcó.

Apuntalar la campaña electoral

Por otra parte, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior explicó que su presencia en Buenos Aires tuvo por objetivo “apuntalar la campaña electoral y felicitar a todas y cada una de las personas que han trabajado de manera muy intensa a lo largo de estos últimos dos meses de cara a las elecciones gallegas y vascas, haciendo llegar el mensaje de nuestro partido a toda la colectividad”.

En ese sentido, afirmó que más allá del trabajo realizado en Argentina, el PP ha movilizado su aparato en más de 70 ciudades de 29 países, organizando centenares de actos públicos, de los cuáles calificó como el más emblemático el que Núñez Feijóo realizó en el Centro Galicia de Buenos Aires y que convocó a más de mil personas.

“Quiero aprovechar la ocasión para transmitir el mensaje de agradecimiento eterno de nuestro presidente, Mariano Rajoy, a los más de 15.000 militantes que tenemos en todo el mundo por el esfuerzo que han hecho y por las horas que han dedicado de su tiempo libre para difundir nuestras ideas y propuestas a todos los españoles que residen en el exterior”, concluyó.