Prada: “La única propuesta de Rubalcaba a los españoles en el exterior la ha plagiado del PP”

El director del PP en el Exterior se reunió en Miami con afiliados y simpatizantes en Estados Unidos

Alfredo Prada visitó la exposición ‘Los españoles en Estados Unidos y Puerto Rico desde 1880 hasta nuestros días’ en Miami, acompañado de la presidenta del PP en Estados Unidos, Neir Taboada, y del secretario general, Juan José Núñez.

El director del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, ha destacado que “hasta hace unos días, a Rubalcaba no se le había escuchado ni media palabra sobre los españoles residentes en el exterior”. “Ahora -ha continuado- ha hecho una, pero resulta que la ha plagiado al PP”. Ante la propuesta del candidato socialista de crear una circunscripción en el Senado para los españoles residentes en el exterior, Prada ha explicado, según señalan desde el PP en una nota de prensa, que durante los debates que se llevaron a cabo en la Subcomisión que se creó en el Congreso de los Diputados para la reforma de la Loreg, los diputados representantes del PP propusieron que se valorara la creación de esta circunscripción, pero el Gobierno y los representantes del PSOE “no lo consideraban oportuno”.
Prada hizo estas declaraciones en el transcurso de una reunión en Miami con militantes y simpatizantes del PP en Estados Unidos, a los que ha explicado las propuestas del partido para los emigrantes. Además, les ha animado a la participación en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
“Los españoles residentes en el exterior, por primera vez y por aplicarse la reforma de la Ley Electoral, tienen que solicitar el voto”, apuntó Prada, quien recordó que el plazo para hacerlo vence el próximo 22 de octubre.
Por ello, el PP está haciendo una “importante campaña para incentivar la participación” que llevó también al director del PP en el Exterior a visitar Buenos Aires, Montevideo y Asunción.
“Nos preocupa que la participación general de los votantes españoles extranjeros no es muy alta”, reconoció Prada, quien apuntó que en las anteriores elecciones generales sólo votó el 30 por ciento y expresó su temor de que, con el nuevo método de votación en el exterior, ese porcentaje caiga a la mitad y quede en el 15 por ciento.
En cualquier caso, recordó que el número de españoles llamados a votar desde el exterior es ahora mayor que entonces, cuando rondaban los 1,2 millones de ciudadanos residentes en el exterior.
Además, “en estos días, por lo que percibo, hay un interés de participar en el cambio que está empezando en España”, aseguró Prada, quien defendió que “hay una sensibilidad especial con los problemas que atraviesa” el país.
“Para nosotros es muy importante que tanto la vieja emigración como los nuevos residentes en el exterior voten masivamente. Al PP le preocupa que la participación sea escasa”, insistió.
En su opinión, todos los españoles en el exterior “saben que España está sufriendo la mayor crisis económica de su historia y hay una percepción en materia de política exterior de que se han perdido siete años”. Sin embargo, indicó que también “hay confianza, ilusión y esperanza de que esto tenga arreglo”.
En las próximas elecciones generales podrán ejercer su derecho a voto un total de 1.479.314 españoles en el exterior de los cuales 61.570 residen en Estados Unidos.
El Partido Popular cuenta en EE.UU con delegaciones en Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Washington DC y Florida, así como en el estado libre asociado de Puerto Rico.
Con leoneses en Buenos Aires
Los días 15 y 16 de octubre, Alfredo Prada participó junto al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en sendos mítines en Buenos Aires y Montevideo. Además, Prada, quien encabeza la lista de diputados al Congreso por el PP de León, aprovechó su estadía en la capital argentina para visitar el Centro Región Leonesa, en donde se reunió con las autoridades de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.