Prada: “La organización y participación de los catalanes en el exterior ratifican la pantomima del 9N”

Votó poco más del 6% de la diáspora de Cataluña

La nueva presidenta del PP en loa Países Bajos, Elisa Robles González, y Alfredo Prada.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, se refirió el 15 de noviembre en Rotterdam (Países Bajos) a la participación de los catalanes residentes en el exterior en el simulacro de la consulta catalana del pasado 9N. Prada quiso poner de manifiesto que “la mala organización y la escasa participación de los catalanes residentes ausentes han ratificado la pantomima de esta consulta inventada por el señor Mas”.

Asimismo, el dirigente popular quiso analizar los datos de participación de los catalanes residentes en el exterior del pasado domingo, destacando la escasísima participación, poco más del 6% de la diáspora, y lo ridículo de la elección de los locales de participación. “Me llama la atención que constituyan un local de participación en Japón, donde residen 250 catalanes, y no lo sitúen en Ecuador, donde residen más de 4.500 catalanes, o en Europa, dónde no tiene sentido habilitar un local en Dinamarca (465 catalanes) y que no lo hagan en Suiza (9.803 catalanes), donde residen veinte veces más catalanes”, añadió.

Prada destacó también que, entre los 19 locales de participación facultados en el exterior para realizar la consulta, ninguno de ellos se realizó en un Casal Catalán. De esta forma, denuncia la clara instrumentalización de las instituciones catalanas en el exterior para sustentar una consulta inconstitucional. Y aclaró que los Casals son los que verdaderamente representan a los catalanes residentes en el exterior.

En este sentido, Prada se hizo eco de las noticias aparecidas en medios de comunicación latinoamericanos, dónde destacan que en algunos países como Uruguay, los catalanes tenían que viajar hasta Buenos Aires para poder participar.

El dirigente popular viajó a los Países Bajos para realizar el relevo de funciones en la asociación popular española en Holanda, donde quiso trasladar su agradecimiento por el excelente trabajo realizado a su presidenta, Rosario Mendes, que por motivos personales se vuelve a residir a España. La sustituirá en el cargo Elisa Robles, que actualmente ostentaba el cargo de secretaria general de la asociación popular en Países Bajos.

Actualmente, el número de españoles residentes en Países Bajos asciende a 17.743 personas con derecho a voto. La cifra total de españoles residentes en el exterior asciende a 1.783.324 personas.