El secretario ejecutivo del PP en el Exterior Alfredo Prada, afirmó que “la falta de consenso por parte del Partido Socialista es un ejercicio de irresponsabilidad que perjudica los derechos de los españoles residentes en el exterior”.
Asimisimo considera que el PSOE, de manera unilateral, al presentar una iniciativa política de esta naturaleza, ha roto las negociaciones que estaba manteniendo con el Partido Popular para alcanzar un acuerdo en la reforma de la Ley Electoral para buscar una mayor participación en los procesos electorales de los españoles residentes en el exterior.
No obstante, señalan desde el PP en una nota de prensa, el portavoz del grupo popular en la Comisión Constitucional, Juan Carlos Vera, quiso tender un puente al Grupo Socialista, y le ofreció la posibilidad de votar conjuntamente una propuesta que, según los populares, «abriría el camino para realizar la reforma electoral que con tanta demagogia y mucha irresponsabilidad reclama el Partido Socialista».
«Si en el debate celebrado en la Comisión Constitucional el PSOE hubiera aceptado la propuesta realizada por el Partido Popular, hoy se estaría trabajando en una reforma en aras a buscar una fórmula que incentivara una mayor participación del conjunto de los españoles que residen en el exterior», señala el PP.
Por su parte, Alfredo Prada afirma que «la irresponsabilidad del PSOE ya quedó también acreditada, cuando no apoyó la resolución del Debate del Estado de la Nación de este año, en la que el Partido Popular se comprometía a buscar fórmulas para incentivar la participación electoral».
Para los ‘populares’ estos dos hechos ponen de manifiesto que, sin ningún género de duda, el PSOE no tiene voluntad política para incentivar la participación electoral de los españoles residentes en el exterior.
De todas formas la nota concluye diciendo que «el Partido Popular se reitera una vez más en su disposición de alcanzar un acuerdo parlamentario que permita modificar la Ley Electoral, incentivando la participación de los españoles residentes en el exterior y manteniendo la transparencia y la seguridad jurídica que todo proceso electoral debe tener».