Prada expresó la voluntad del PP de retomar las conversaciones con el PSOE para acordar una reforma que facilite la participación electoral de los españoles que residen en el exterior

Manifestó su satisfacción por la “estabilidad y tranquilidad” que se vive en el PP de Argentina cuyo congreso se celebrará a finales de abril o primeros de mayo

Alfredo Prada (derecha) junto a José Manuel Rodríguez, responsable del Cómite Organizador del próximo Congreso del PP en Argentina.

“Estoy dispuesto a reanudar esas conversaciones porque nuestra posición y la voluntad de nuestro partido es que hay que realizar una reforma que facilite un mayor acceso al voto para los españoles residentes en el exterior, tal como lo ratificó el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hace escasos días durante el último Congreso del PPdeG”, afirmó Alfredo Prada ante la consulta efectuada por España Exterior en el marco de una rueda de prensa celebrada en la sede partidaria situada en la capital argentina.

En ese sentido, Prada explicó que las conversaciones que se estaban llevando a cabo entre ambas formaciones sufrieron un impasse en los últimos meses del año pasado debido a los procesos electorales llevados a cabo en Galicia y Catalunya y a los problemas de salud que aquejaron a la responsable de las políticas de emigración del PSOE, Carmela Silva.

“En el último pleno del Congreso de Diputados del 30 de enero tuve la oportunidad de hablar con ella y manifestarle, independientemente de las discrepancias políticas que podamos tener, nuestro agrado por su recuperación”, amplió.

Respecto a la posibilidad de que se cree una circunscripción representativa de los españoles residentes en el exterior en el Congreso de Diputados, Prada aclaró que la misma conllevaría una reforma constitucional que, según sus palabras, no está prevista en un corto o mediano plazo: “Creo que, hoy por hoy y sin cerrar las puertas a ninguna posibilidad, debemos trabajar para que desde el exterior se vote como en España, es decir, que las personas que concurran a los consulados no tengan que rogar el voto. Ese es nuestro compromiso y vamos a trabajar en esa línea porque es factible”.

Situación del partido en el país austral

Por otra parte, manifestó su satisfacción por la “estabilidad y tranquilidad” que se vive en el PP de Argentina luego de los problemas internos que se vivieron durante el último año y que derivaron en la disolución de la comisión directiva que presidía Fernando López Pereira. “Quiero felicitar a los miembros del Comité Organizador del próximo Congreso Extraordinario del PP en Argentina por la tarea que están realizando en la dirección interina del partido, que hoy se encuentra reorganizado desde el punto de vista administrativo”, resaltó.

Según explicó, ya se están poniendo en marcha todos los pasos adecuados para fijar una fecha para la celebración del Congreso Extraordinario, que tendría lugar a finales de abril o comienzos de mayo, y del que surgirán las nuevas autoridades de la representación del partido en Argentina: “La Dirección Nacional está deseando que sea a la mayor brevedad posible, pero evidentemente hay que respetar las reglas y estatutos, lo que supone respetar ciertos tiempos”, añadió.

Además, destacó el crecimiento que ha tenido el PP en el exterior en los últimos tiempos. “Hace cuatro años éramos fuera de España un partido perdedor y hoy somos un partido ganador; ahí están los resultados obtenidos en el exterior en las últimas elecciones generales y gallegas. No obstante, vamos a seguir esforzándonos para conseguir más y mejores victorias y para estar más cercanos a la colectividad española en los 29 países en los que el PP tiene representación, de los cuales Argentina es el más importante cuantitativamente a efectos de cómputos electorales”, afirmó.

Como ejemplo, mencionó que en Chile el PP ya tiene más de cien afiliados cuando tan sólo dos años atrás su presencia era prácticamente nula. “En el Consejo de Residentes Españoles de Chile el PP no tenía ni un representante y hoy tenemos mayoría absoluta”, subrayó.

Sobre el caso Bárcenas

Por otra parte, criticó con dureza las acusaciones contra el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, derivadas del caso Bárcenas y afirmó que “miles de personas en todos los países en los que tenemos representación convenimos en algo evidente, objetivo y claro, que es la honestidad de nuestro presidente respecto al ataque que está sufriendo. No hay la más mínima duda entre nuestra militancia y cuadros dirigentes en el exterior que Rajoy es una persona honesta y confiamos en que todo este entuerto se va a aclarar”.

En la misma tónica, y luego de recordar que, además de ser el responsable del PP en el exterior, también se desempeña como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Diputados, Prada manifestó su confianza “en la eficacia y la independencia de la justicia española, que aclarará todas las derivaciones de este caso”.

Asimismo, calificó como una actitud de “irresponsabilidad política manifiesta” la solicitud de dimisión de Rajoy por parte del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: “La legitimidad del presidente es incuestionable y Rubalcaba no puede vulnerar con ese tipo de peticiones la voluntad de la gran mayoría del pueblo español, que en las últimas elecciones generales votó a Rajoy para resolver los problemas que había dejado el Gobierno del PSOE”.

Finalmente, expresó su optimismo en relación a la recuperación de la crisis económica que afecta a España. “El Gobierno que preside Rajoy ha tomado decisiones difíciles pero que eran necesarias para lograr las importantes reformas estructurales que tienen por objetivo sentar las bases para un futuro mejor que nos permita retomar la senda del crecimiento y la generación de empleo”, concluyó.