Prada: “Equipararemos los derechos políticos de los españoles en el exterior con los de los residentes en España”

Aseguró que ya se están estudiando fórmulas para reformar la Ley Electoral en lo referido al voto exterior

Alfredo Prada, primero por la izquierda, y Esteban González Pons, tercero por la izquierda, con el resto de participantes en el debate.

Aseguró que el Partido Popular “hará todo lo posible para equiparar los derechos políticos de los españoles residente en el exterior, con los españoles residentes en España”. En este sentido, Alfredo Prada afirmó que ya se están estudiando fórmulas para reformar la ley electoral en lo referido al voto de los españoles residentes en el exterior, manteniendo la transparencia y las garantías jurídicas del procedimiento.

Durante su intervención, el dirigente popular se ha referido también a las prestaciones que otorga el Gobierno por razón de necesidad y de asistencia sanitaria de aquéllos que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, que en este ejercicio han obtenido una dotación 76,6 millones de euros.

El secretario ejecutivo del PP en el exterior, acompañó al vicesecretario general de estudios y programas del Partido Popular, Esteban González Pons, en la clausura, en la sede del Partido Popular Europeo en Bruselas.

Libertad de movimiento

Por su parte, González Pons afirmó que «la salida de nuestros jóvenes a trabajar al exterior tiene dos lecturas: una es dolorosa porque se marchan porque no tienen empleo en España, pero otra es positiva y esa es cuando van a la Unión Europea (UE)».

«No podemos considerar que trabajar en la UE es trabajar en el extranjero, porque si lo hacemos así, nos estamos equivocando», señaló González Pons, quien también afirmó que «en la medida en que estén (los jóvenes) en la UE están en casa», desde un punto de vista de «patriotismo europeo», explicó.

Añadió que con esta afirmación no quiere «en absoluto devaluar el problema que España tiene con el desempleo juvenil», e indicó que se han marchado 300.000 jóvenes desde que comenzó la crisis y 60.000 personas solo el año pasado, la mayoría jóvenes.

En opinión del vicesecretario general del PP eso significa dos cosas: que los jóvenes españoles están «muy preparados» y que el mercado laboral español «está poco preparado y no puede ofrecerles una salida laboral a los jóvenes».

Gonzalez Pons advirtió que «España puede sobrevivir con muchos parados solo apoyándose en la solidaridad y ayudándonos unos a otros, pero no puede sobrevivir sin sus jóvenes, perdiendo a una generación, porque es imposible seguir viviendo sin futuro» aseguró.

En opinión del dirigente ‘popular’ es fundamental que «exista una libertad para poder irse que esté contrarrestada con una libertad para poder venir», tanto para que los españoles puedan regresar como para que los demás europeos puedan trabajar en España.

Resto del debate

El debate, estuvo moderado por el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, y en la que participaron como ponentes una joven ingeniero que lleva 3 años en Bélgica, un funcionario español de la Comisión Europea y un hombre que emigró en los años sesenta y que tiene un negocio en Bruselas.

Éste ha sido el cuarto de los debates abiertos que el Partido Popular está celebrando bajo el título ‘Juntos Salimos’. El primero de ellos tuvo lugar el pasado 23 de marzo en Ciudad Real; el segundo, el 13 de abril en Madrid; y el tercero, el 4 de mayo en San Sebastián. El partido busca con estos actos crear un punto de encuentro entre políticos, expertos en diversas materias y ciudadanos

Al finalizar los testimonios, se abrió paso al debate con el público asistente, en el que se hicieron alusiones a temas tales como, el plan de empleo juvenil, el derecho comunitario, la política del Gobierno para los retornados o el sistema actual de voto para los españoles residentes en el exterior.

Finalmente, Alfredo Prada agradeció a todos los miembros del Partido Popular de España en Bélgica, y en concreto a su presidente, Joaquín Calvo Basarán, la magnífica organización de la jornada.