Prada: “El Gobierno admitirá a los nietos de españoles en los ALCE”

Ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso

Intervención de Alfredo Prada en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior y diputado por León, Alfredo Prada, participó el miércoles 8 de octubre en la defensa de la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, sobre la admisión en las enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas de alumnos que sean nietos de ciudadanos españoles, en igualdad de condiciones a los alumnos de nacionalidad española o cuyo padre o madre sea español.

Durante su intervención, Prada indicó que estas enseñanzas están dirigidas a alumnos de origen español, en edades comprendidas entre los 7 y 17 años que estén escolarizados en los niveles no universitarios del sistema educativo del país, y se orientan a la consecución del adecuado nivel de competencia lingüística, al conocimiento de la realidad sociocultural española y al enriquecimiento intercultural.

En la actualidad existen catorce agrupaciones de lengua y cultura españolas, distribuidas en once países (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suiza), impartiéndose estas enseñanzas complementarias en 410 aulas.

Hasta el momento, la regulación actual del régimen de admisión para participar en las clases impartidas por las agrupaciones de lengua y cultura españolas, establece poseer la nacionalidad española o que el padre o la madre sean españoles.

Dada la importancia y éxito que estos programas tienen para promover los valores, lengua y cultura españolas y adecuarlos a los nuevos contextos sociales. El dirigente popular defendió la ampliación del alcance de estos programas también a los nietos de los ciudadanos españoles además de los supuestos ya contemplados, ya que la propuesta es acorde a los objetivos del programa.

Desde el PSOE solicitaron al PP que incluyera una enmienda a su propuesta para solicitar la mejora en las dotaciones técnicas y de personal del programa de las ALCE. Tamibén CiU pidió que se incluyera en la iniciativa una referencia a las enseñza en las lenguas cooficiales. Ambas fueron rechazadas por el PP que argumentó que en este caso su iniciativa era muy concreta y se refería solo al caso de los nietos.

La propuesta ‘popular’ fue aprobada por 25 votos a favor y 16 abstenciones y ningún voto en contra.

Modernizar y mejorar

Por otro lado, el secretario ejecutivo ha mantenido reuniones con directivas de diversas asociaciones y organizaciones de emigrantes preocupados por la introducción de la modalidad semipresencial en los cursos del programa ALCE, en las cuales expresaron su preocupación sobre esta medida porque supondría el cierre de los programas de Lengua y Cultura Española.

Prada afirmó que “nada más lejos de la realidad, dado que con estas medidas, el Gobierno lo que pretende es modernizar y mejorar los métodos de enseñanza de lengua y cultura españolas, adecuándolos a los sistemas pedagógicos más avanzados e intentar beneficiar y alcanzar al mayor número posible de jóvenes españoles residentes en el exterior”.