Prada critica que se privara de voz en el Consejo de la Ciudadanía en el Exterior a los gobiernos autonómicos

Intervino en París en un acto del PP en Francia al que también acudió Aznar

Michèlle Alliot-Marie, exministra francesa de Exterior, Aznar y Prada.

El director del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, criticó que en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se haya privado de voz a los gobiernos autonómicos. Se ratificó en su intención de solicitar a la Junta Electoral Central la gratuidad en el sistema de voto de los españoles residentes en el extranjero. Intervino en París en un acto organizado por el PP en Francia en el que participó el presidente de honor del partido, José María Aznar.

El director del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, pidió que se mantenga la gratuidad en el sistema de voto para los españoles inscritos en el censo de españoles residentes en el exterior. En este sentido, Prada informó de que el PP así lo va a solicitar, en los próximos días, a la Junta Electoral Central. El dirigente popular explicó que, en lo relativo al voto en el exterior, se exige para las Elecciones Generales al Congreso y al Senado, que los españoles inscritos en el Censo de residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA) deben formular, mediante impreso oficial, la solicitud de voto dirigida a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina Censal. En este procedimiento no se contempla el reintegro del gasto del envío del impreso oficial
En otro orden de cosas, Prada criticó que en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se haya privado de voz a los gobiernos de las comunidades autónomas. El dirigente popular destacó que este cambio se produce coincidiendo con la llegada de dirigentes del Partido Popular a la mayoría de las presidencias de las comunidades autónomas.
Prada intervino en París en un acto organizado por el PP español en Francia, con unos trescientos asistentes, en el que también participaron el presidente de honor del Partido Popular, José María Aznar, la exministra francesa y vicepresidenta de la UMP, Michèlle Alliot, el secretario nacional de la UMP, Pierre Lequiller, el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, y el presidente del PP español en Francia, José Manuel Taboada. Hay 1.477.446 de españoles residentes en el exterior, de los cuales 169.090 viven en Francia.
Aznar pide un mandato claro en España
Durante su intervención, el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar pidió en España un mandato claro para afrontar un legado “sin nada que continuar y con todo por reconstruir”. En este punto, declaró: “Tengo enorme interés en que Mariano Rajoy sea presidente. Probablemente no haya nadie con tantos deseos de que sea presidente como yo”, en relación a una victoria del candidato de su formación a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Además, Aznar citó los que, a su juicio, deben ser los pilares fundamentales por los que ha de pasar la recuperación nacional. “Lo primero que hay que hacer es intentar recuperar los consensos básicos de la Transición. Es muy importante recuperar el espíritu originario”.
En segundo lugar, subrayó que “tenemos que hacer un Estado, dentro de la definición constitucional, viable funcionalmente y financieramente. Lo que no se puede tener es un Estado residual. Necesitamos recomponer un Estado que garantice los elementos básicos de las funciones del Estado”, aseguró. “Eso consiste en tener un Estado viable y posible articulado desde el punto de vista político y financiero”, resumió.
Además, Aznar dijo que “cuando en un país se pasa de discutir la organización de lo plural al mantenimiento de lo común se pasa una línea muy complicada que ya han pasado”. La tercera tarea que citó el expresidente es “recuperar España económica y socialmente. Y no es poca cosa. Vamos a recibir una herencia desastrosa. Un 21 por ciento desempleo. Un 45 por ciento juvenil. Con una deuda muy grande y déficit enorme”, citó.
Herencia de paro
 “¿Por qué se ha producido eso?”, se preguntó. “Se ha producido sobre todo por errores propios. Las circunstancias internacionales afectan pero se ha producido sobre todo por errores propios”, ha reiterado. “Cuando se tiene un 45 por ciento de paro juvenil, o se arregla rápido o no tiene futuro. Y esa es la herencia que vamos a recibir. Los españoles superamos la situación del 96. España consiguió sus objetivos porque tomo muchas decisiones y el Gobierno que venga tiene que tomar muchas decisiones muy importantes para sacar a España adelante. No entramos en el euro, que debemos salvar, por casualidad. Entramos porque hicimos los deberes”, manifestó en su intervención.
El euro
A su juicio, “la lógica del euro es muy clara. Por una parte disciplina y por otra flexibilidad. Si pierdes las dos estás en un lio colosal y lejos de ser parte de la solución te conviertes en un problema muy serio. Hoy España es un problema cuando fue una parte muy importante de la solución”, ha lamentado. “No existe margen en los presupuestos de España para hacer grandes alegrías. Existe la posibilidad de hacer reformas muy importantes que se pararon absurdamente. Eso es lo que nos toca hacer”, dijo.
En este contexto, Aznar afirmó que “vienen tiempos complicados y los dirigentes europeos tienen que tomar medidas muy importantes pensando en lo que pueden ser problemas financieros en todos los países de gran envergadura”. En este punto, propuso “la creación de un fondo de garantía de depósitos en la zona euro porque ya no existen mercados bancarios nacionales así que la zona euro debe establecer garantías para los depósitos y para la intervención en cualquier entidad financiera en la zona euro y si no lo hace y no lo hace rápido vamos a tener unos problemas enormes”.
Voz internacional del país
El presidente de FAES incluyó en su lista de prioridades la de “recuperar la voz internacional de España. Hemos perdido muchas posiciones estos últimos años y tenemos la obligación y la capacidad para recuperarlas”. Antes de concluir, Aznar subrayó que “hay mucho que hacer pero lo más importante es que tenemos capacidad para hacerlo. No hay milagros ni baritas mágicas pero hay políticas”.dijo.