Prada critica que no se fomente activamente la participación electoral de los emigrantes

El director del PP en el Exterior pide una vez más que se simplifique la documentación para votar

Alfredo Prada con la ejecutiva del PP en Buenos Aires.

Prada señaló a España Exterior que no se ha simplificado la documentación que se envía a los inscritos en el CERA. “Se sigue utilizando el mismo modelo y provoca confusión entre los electores. Tenía que ser mucho más sencilla”, manifestó el dirigente del Partido Popular.

Además, señaló que ni el gobierno andaluz ni el asturiano han desarrollado “una campaña institucional explicativa de cómo es el procedimiento de voto para los residentes en el extranjero”.

Prada afirmó que ambos gobierno autonómicos “han mimetizado lo que hizo el Gobierno de Zapatero y no han movido un dedo para nada más” y se mostró contrariado por la “absoluta desidia” existente en las administraciones para facilitar el voto de los españoles que viven en el extranjero.

“No hay interés por fomentar la participación de los residentes en el exterior y es una queja que quiero hacer pública”. En su opinión, esta falta de interés ha provocado un abrupto descenso de la participación que conlleva una reducción alarmante de la emigración en la agenda política española.

Alfredo Prada también se refirió a que ni en las elecciones asturianas ni en las andaluzas va a existir la posibilidad de enviar el voto con franqueo en destino, con lo que los votantes deberán adelantar el gasto que supone el envío del sufragio por correo certificado a los consulados (unos dos euros de media).

También criticó que el envío de la solicitud de la documentación siga sin ser gratuita con lo que no se cumple el principio de gratuidad establecido para la participación en cualquier convocatoria electoral.