Prada asegura que un gobierno del PP no recortaría las ayudas sociales a los residentes en el exterior

Visitó Venezuela para preparar el congreso del de la formación en el país que se celebrará el próximo 24 de abril

Alfredo Prada, a la derecha, visitó las obras de ampliación de la Hermandad Gallega de Venezuela.

En un visita de apenas dos días, el director del Partido Popular (PP) para el Exterior, Alfredo Prada, estuvo en territorio venezolano organizando la realización en el país del Primer Congreso del PP y con la intención de “poder escuchar y atender las necesidades y problemas de los residentes españoles que viven en Venezuela”. En sus intervenciones públicas, Prada no dejó de reiterar que “para el PP los españoles que viven fuera de España no son españoles de segunda, son españoles con plenitud de derechos” y por lo mismo garantizó que durante un gobierno de su partido no se recortarán ninguno de sus beneficios sociales.

Aludía Prada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE): “Se miente diciendo que si se aceptaran las medidas que propone el PP haríamos recortes del gasto social, que romperíamos con el estado de bienestar, y eso es radicalmente falso y como tal hay que denunciarlo. El PP no ha tomado, en ninguna de las instituciones o gobiernos en los que preside, ni quiere tomar, ninguna medida que suponga el recorte del gasto social.”
Planteó que, por el contrario, en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP, como Madrid, Galicia y Castilla y León, se ha aprobado otorgar la tarjeta sanitaria a sus residentes en el exterior. “Pero no sucede lo mismo con los canarios, extremeños, andaluces, catalanes o asturianos, que porque no gobierna el PP en sus regiones no van a tener la tarjeta sanitaria que les permitiría beneficiarse de los acuerdos que la Seguridad Social de España tiene suscritos en muchos países de Hispanoamérica”.

El director del Partido Popular en el Exterior llegó a Venezuela el sábado 20 de febrero y fue recibido por Felisindo López, presidente del PP en el país. Inmediatamente partieron a la ciudad de Maracay donde se reunieron con militantes y simpatizantes en la sede del Centro Hispano del Estado Aragua. La mañana del domingo 21 de febrero, antes a su regreso ese mismo día a España, Alfredo Prada fue recibido en la Hermandad Gallega de Caracas, donde la directiva le mostró todas las instalaciones del mayor club español del país.

Organización del evento
Allí se llevó a cabo una concentración de militantes y simpatizantes que llenaron el salón Cachafeiro a quienes se les anunció la realización del Primer Congreso del PP de España en Venezuela, el próximo 24 de abril. Se modernizarán las estructuras partidistas y según Prada “Haremos una renovación por adicción, pues no vamos a quitar a nadie sino a incorporar a muchas personas más, especialmente a mujeres y a jóvenes”. Además, planteó la necesidad de invitar a todo el colectivo de residentes españoles que viven en Venezuela. “Que se acerquen a nosotros, que nos planteen sus problemas, que nuestras puertas están abiertas, que lo que queremos es estar cercanos a todos”, señaló el dirigente ‘popular’.

Felisindo López confirmó a España Exterior que continuará al frente del partido español en Venezuela. “Sí tenemos una estructura partidista, pero nunca se había hecho una verdadera organización. Actualmente somos una gestora del partido en el país. Estamos muy contentos con que por primera vez se vaya a dar aquí un congreso”.

De cara a las próximas elecciones presidenciales en España, el voto exterior tiene significativa importancia. Plantea López: “Si somos un millón y medio de españoles en el exterior, y si todos votaran, somos un millón y medio de votos que quitan o ponen un gobierno”.

Cambios en el voto
En su discurso, Alfredo Prada se refirió también al punto que considera el PP clave para el ejercicio de los derechos de los españoles que viven fuera, que el voto en urna sustituya al voto por correo. “Lo primero que tiene que hacerse, y se lo exigimos al presidente de España, es que se modifique el sistema de elección en el exterior, que de una vez por todas se acepte el voto en urna.”
En el momento de dar paso a las intervenciones del público, arrancó aplausos a los presentes la participación de Alberto González, presidente del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, ciudad del estado Anzoategui, quien dejó planteada una inquietud latente en el auditorio: “Aquí estamos hablando de proyección y futuro y no debemos dejar de lado las dificultades que tenemos en Venezuela. Me pregunto qué presión se está haciendo al Gobierno español en la defensa de nuestros derechos humanos y por la defensa de nuestras propiedades en el país, cuando la respuesta que nos dan en España es que no debemos hacer mucho ruido”.