Prada acusa al PSOE de romper la posibilidad de un acuerdo para modificar la Ley Electoral

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior afirmó que le pedirá a Carmela Silva que retire la propuesta porque la iniciativa socialista presentada en el Congreso "rompe el marco del diálogo que estábamos manteniendo"

Alfredo Prada en Montevideo.

Alfredo Prada recalcó que la presentación de la proposición no de ley “demuestra la nula voluntad del PSOE de reformar la Ley Electoral” y acusó al principal partido de la oposición de “no tener ningún interés político” en que se cambie la forma de votar de los españoles residentes en el exterior. “Si lo tuvieran, habrían seguido las negociaciones donde teníamos fijada una reunión para el próximo 16 de mayo”, añadió.

En ese sentido, aseveró que el PSOE incurrió en una “evidente prueba de deslealtad del ejercicio de oposición” al presentar la proposición no de ley y recordó: “Por petición mía se abrió un período de diálogo con el objetivo de buscar puntos de acuerdo y consenso para la reforma de la Ley Electoral, y ahora que teníamos que empezar a trabajar para llegar a una fórmula que permita facilitar una mayor participación de los españoles en el exterior en los procesos electorales, el PSOE, sin ningún tipo de información previa o advertencia, presenta una iniciativa parlamentaria que, aunque es legítima y respeto, rompe el marco del diálogo que estábamos manteniendo”.

Prada se mostró muy molesto por la forma en la que tomó conocimiento de la presentación de la proposición no de ley: “No se entiende que hace diez días hayamos fijado públicamente una fecha para una nueva reunión y luego me tenga que enterar por los medios de comunicación que se ha presentado una iniciativa política en la comisión constitucional del Parlamento que rompe el consenso y la posibilidad de un acuerdo entre ambos partidos”.

Por todas estas razones, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior hizo un llamado dirigido al Partido Socialista a quién afirmó que “le voy a pedir con toda la modestia del mundo y con toda la legitimidad que tienen de presentar cualquier iniciativa política, que retiren (la propuesta de suprimir el voto rogado y crear una circunscripción exterior) en aras de seguir en el camino que habíamos emprendido en acuerdo, de diálogo y de búsqueda de incentivar la participación de los españoles en el exterior”. “Si de verdad quieren que sigamos conversando, porque no tiene ningún sentido que mientras yo estoy abriendo una vía de diálogo, ellos, aunque sea dentro de la legitimidad, jueguen sucio con iniciativas que están abocadas al rechazo y que sólo buscan un titular”.   

Finalizando esta cuestión, Prada ratificó el interés que tiene su partido en lograr una modificación a la Ley Electoral que facilite la participación de la ciudadanía española en el exterior en los procesos electorales: “Un país democrático como España no puede tolerar que su emigración tenga un porcentaje de participación de entre cuatro o cinco por ciento, porque esas cifras son ridículas. Somos los primeros en entender que hay que motivar una reforma que permita una mayor participación y que garantice la seguridad jurídica y transparencia en cualquier proceso electoral”.

Sobre la circunscripción del exterior

Consultado por España Exterior en Montevideo acerca de cuál sería el planteamiento del Partido Popular para modificar la ley, precisó que “esta mañana la presidenta (del PP en Uruguay, Esperanza Romariz) me decía que ella también quiere votar a los diputados, y eso no lo podría hacer si se circunscribe al Senado”.

“Además, añadió, la creación de una circunscripción electoral llevaría una modificación constitucional y no es el camino más rápido”.

“Creo que hoy lo que debemos trabajar es en buscar una serie de ajustes y modificaciones de la propia ley electoral que permitan una mayor participación y sobre todo la simplificación para que los españoles voten en el exterior como los españoles que vivimos en España”.